sábado, 17 de julio de 2010

¿POR QUÉ RECHAZARON LOS SOCINIANOS LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD


Foto: Marius socinianus Olcesus (1950-)

“El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios.” Así define el credo atanasiano la doctrina de la Trinidad. Durante más de dieciséis siglos, esta doctrina ha sido enseñada por las iglesias de la cristiandad, hasta que en nuestro día es reconocida como “la doctrina central de la religión cristiana”. ¿Pero lo es? A través de la historia ha habido un puñado de hombres y mujeres valientes que se han atrevido a afirmar que la Biblia contradice esta enseñanza… con frecuencia, a expensas de su propia vida.

MIGUEL SERVET fue uno de ellos. Huía por su vida. Al amanecer de un día de primavera del año 1553, el reputado médico escapó de la prisión en camisón y gorro de dormir, y huyó por los campos y aldeas de Francia. El proceso emprendido contra él por las autoridades católicas de Vienne había tomado un giro desfavorable. Sabían quién era. Juan Calvino, líder protestante afincado en Ginebra y enemigo acérrimo de aquella elite católica, había contribuido a entregar a Servet en sus manos.

Si grande era el odio que existía entre protestantes y católicos en aquellos primeros años de la Reforma, mayor fue el odio que les unió en su lucha contra este hombre. ¿Cuál había sido su crimen? Herejía. Miguel Servet había escrito algunas obras en las que demostraba que la doctrina de la Trinidad, enseñada por las iglesias, no tenía apoyo bíblico. Había dicho: “La Trinidad papista, el bautismo de infantes y los otros sacramentos defendidos por el papado son doctrinas de demonios”.

Pero, ¿adónde podría ir? Puede que Servet supiese que en el norte de Italia contaba con un pequeño grupo de seguidores. Ocultándose, se encaminó en esa dirección. Sin embargo, a pesar de su disfraz, a su paso por Ginebra fue reconocido. Calvino lo denunció a las autoridades e instigó su ejecución. El 27 de octubre de 1553 fue quemado vivo en la hoguera con uno de sus libros atado a su muslo. Murió mientras oraba a favor de sus enemigos y rehusaba retractarse. Algunos espectadores, impresionados por aquello, llegaron a repudiar la doctrina de la Trinidad.

A Lelio Socino, uno de los italianos que ya había sido influido por los escritos de Servet, la brutal ejecución del médico español le impulsó a examinar por sí mismo la doctrina de la Trinidad. Él también llegó a la conclusión de que no tenía base bíblica. Compartió sus convicciones con un joven sobrino suyo de nombre Fausto. Hasta le dejó a su sobrino todos sus papeles y escritos. Fausto, profundamente conmovido, gradualmente llegó a tomar la decisión de abandonar su cómoda vida cortesana y dedicarse a compartir con otros las verdades que había aprendido de la Biblia.

Acosado por la Inquisición católica, Socino viajó hacia el norte. En Polonia encontró un pequeño grupo de anabaptistas que se autodenominaba: “Los hermanos [...] que han rechazado la Trinidad”. Para Socino, este grupo religioso era, evidentemente, el que más cerca estaba de la verdad bíblica. De modo que se estableció en Cracovia y empezó a escribir en defensa de su causa.

¿Cuáles eran sus creencias?

Los socinianos, como se les llamaría más tarde, querían, por encima de todo, reinstaurar el cristianismo puro enseñado en la Biblia. Creían que la Reforma protestante solo había eliminado superficialmente algo de la corrupción y los rituales del catolicismo, pero había conservado casi intacto su podrido núcleo: las enseñanzas no bíblicas.

Pero ellos, así como las demás religiones de su entorno, también tenían muchos errores. No obstante, de todos los grupos surgidos de la Reforma, esta pequeña corriente de socinianismo se apegó a la Biblia más que ningún otro. A continuación se dan algunos ejemplos. ¿Por qué no busca en su Biblia los versículos que se citan y los compara con estos ejemplos?

Como los anabaptistas, los socinianos enseñaron que el bautismo de infantes no era bíblico, ya que en la Biblia solo se habla del bautismo de adultos. Se apegaron con firmeza al mandamiento bíblico de amar al prójimo y abandonar las armas. Mientras que los católicos y los protestantes ávidamente teñían de sangre Europa, los socinianos rehusaron de plano ir a la guerra. Muchos murieron por mantener esta postura bíblica. Lo que es más, no aceptaron cargos públicos, pues de haberlo hecho, podrían haberse visto implicados en la guerra y compartir la culpa por ella.

El espíritu nacionalista tan extendido en aquellos días no logró influir en ellos. Creían que los verdaderos cristianos eran extranjeros en cualquier país del mundo. (Juan 17:16; 18:36.) Se les conocía por sus elevadas normas morales y excomulgaban, o expulsaban, al que rehusara vivir de acuerdo con la explicación sociniana de la Palabra de Dios o la rechazara. (2 Juan 10; 1 Corintios 5:11.)

Los socinianos no se retrajeron de usar el nombre personal de Dios: Jehová. Consideraban de especial importancia las palabras de Juan 17:3, donde se dice que el adquirir conocimiento de Dios y de Su Hijo significa vida eterna. Veían la vida eterna como la gran esperanza del verdadero cristiano. Negaron rotundamente la doctrina de la inmortalidad del alma. Más bien, al igual que la Biblia, enseñaron que el alma muere, pero que existe la esperanza de una resurrección futura. (Ezequiel 18:4; Juan 5:28, 29.)

También descartaron la enseñanza del infierno de fuego por no tener apoyo bíblico. Para Socino era absurdo afirmar que Dios torturaba eternamente en el infierno a una persona por unos pecados cometidos en el transcurso de una vida de setenta u ochenta años escasos. Algunos de los primeros maestros socinianos hasta enseñaron acerca del reinado milenario de Cristo sobre la Tierra. (Eclesiastés 9:5; Revelación 20:4.)

¿Por qué rechazaron la Trinidad?

Sin embargo, como en el caso de Servet, los socinianos fueron más conocidos por negar el dogma de la Trinidad. ¿En qué se basaron? Sus argumentos seguían una doble línea de razonamiento. La primera y principal era que tal enseñanza carecía de base bíblica.

Aun hoy, los teólogos admiten sin objeción alguna que la Biblia no hace referencia a ninguna Trinidad, que esta fue el resultado de la ‘teología creativa’, un intento por fusionar el “cristianismo” del siglo IV con la filosofía griega. ¿Qué lugar podía tener esa enseñanza en un movimiento que pretendía reinstaurar el cristianismo puro? Ninguno.

Un historiador dijo acerca de Servet: “En lugar de una doctrina cuya terminología misma —Trinidad, hipóstasis, persona, sustancia, esencia— no había sido tomada de la Biblia, sino inventada por filósofos para quienes el propio Cristo era poco más que una abstracción filosófica, Servet deseaba conseguir que los hombres pusiesen su fe en un Dios vivo, en un Cristo de naturaleza divina que había sido una realidad histórica y en un espíritu santo siempre actuante en el corazón de los hombres”. Él creía que los tres eran uno exclusivamente en el sentido explicado en Juan 17:21, y consideraba que el espíritu santo era la fuerza activa de Dios, no una persona.

Además, los socinianos consideraban que el supuesto apoyo bíblico para esta doctrina era sensiblemente endeble. Ya entonces era bien sabido que la redacción del texto preferido por los trinitarios, 1 Juan 5:7, obedecía a una corrupción del original debida a una interpolación añadida posteriormente. Respecto a Juan 1:1, solo tiene sentido si se entiende que en él se llama a Cristo “divino” o “un dios”, en lugar de considerarlo igual al Dios todopoderoso.

Pero el golpe más devastador a la Trinidad fue que la propia descripción bíblica de Dios, Jesús y el espíritu santo hacía imposible que se les concibiese como integrantes de una Trinidad. ¿Por qué? Pues bien: en primer lugar, la Biblia muestra que el espíritu santo no es una persona, sino la fuerza activa de Dios. (Lucas 1:41; Hechos 10:38.) En segundo lugar, Cristo no podía ser “coigual y coeterno” al Padre, pues fue creado por Él. (Juan 14:28; Colosenses 1:15.) Y por último, ¿cómo podría Jehová, a quien tan frecuentemente se le describe como el único Dios, ser parte de una deidad trina? (Deuteronomio 6:4; Isaías 44:6.)

Por consiguiente, los socinianos refutaron la Trinidad apoyándose en la Biblia. Pero también la refutaron sobre la base de la simple razón. Según un historiador de la Reforma, “Socino sostuvo que [...] aunque [la Biblia] puede contener cosas que sobrepasan la razón [...], no contiene nada contrario a la razón”. La Trinidad y su contradictorio concepto de un solo dios que es a la vez tres personas caía a todas luces en esta última categoría. Un historiador explicó cómo se sentía Servet respecto a dicha doctrina: “Confundía su mente, y ni conmovía su corazón ni inspiraba su voluntad”.

Una historia corta y trágica

La iglesia reformada menor (como se denominó oficialmente a los socinianos) floreció en Polonia durante casi cien años. En su momento de mayor auge llegó a tener hasta trescientas congregaciones. Establecieron una colonia en Rakov, al nordeste de Cracovia, montaron una imprenta y fundaron una universidad que atrajo a maestros respetados y a estudiantes de todas partes. De su imprenta salieron unos quinientos diferentes panfletos, libros y tratados en unos veinte idiomas. Misioneros y estudiantes viajeros los diseminaron secretamente por toda Europa. Se ha dicho que las publicaciones antisocinianas que estas obras inspiraron durante los siguientes dos siglos ¡podrían llenar una biblioteca!

Pero, odiados como eran tanto por católicos como por protestantes, los socinianos no estarían mucho tiempo en paz. El propio Socino fue atacado, golpeado, maltratado por chusmas y casi ahogado debido a sus creencias. Incluso antes de su muerte, acaecida en 1604, los jesuitas, resueltos a restablecer la supremacía de la iglesia católica en Polonia, habían empezado a abrirse camino lentamente hacia puestos de influencia con el rey.

La persecución de los socinianos comenzó a aumentar. En 1611, un sociniano rico fue despojado de sus propiedades y sentenciado a que le cortasen la lengua, lo decapitasen, le cortasen una mano y un pie y luego lo quemasen. Por supuesto, con tan solo cambiar de religión, podría seguir viviendo en paz. No cedió. Se encaró impávidamente a su ejecución en la plaza del mercado de Varsovia.

En 1658 los jesuitas por fin alcanzaron su meta. A instancias suyas, el rey decretó que todos los miembros de la iglesia reformada menor salieran de Polonia en el plazo de tres años; en caso contrario, serían ejecutados. Cientos de ellos prefirieron el exilio. Estallaron brutales persecuciones. Unas pocas congregaciones pequeñas de exiliados sobrevivieron por un tiempo en Transilvania, Prusia y los Países Bajos, pero estos grupos aislados también fueron desapareciendo gradualmente.

El legado sociniano

Aun así, los escritos socinianos siguieron ejerciendo influencia. El Catecismo Racoviano, basado en los escritos de Socino y publicado poco después de su muerte, fue traducido al inglés en 1652 por John Biddle. El Parlamento se incautó de todas las copias que pudo, las quemó e hizo que Biddle fuese a parar a la prisión. Aunque puesto en libertad por un tiempo, fue enviado de nuevo a prisión y murió en ella.

Pero los argumentos en contra de la Trinidad no desaparecieron tan fácilmente de Inglaterra, donde muchos hombres instruidos y razonables vieron que la Biblia los probaba verídicos. Sir Isaac Newton, uno de los más grandes científicos de la historia, refutó la Trinidad en sus escritos, y a veces se le llama sociniano. A Joseph Priestley, el famoso químico que descubrió el oxígeno, también se le identifica como sociniano. El ilustre poeta John Milton igualmente renunció a la Trinidad. De hecho, el filósofo francés Voltaire consideró gracioso que Lutero, Calvino y Zwingli —cuyos escritos, según él, eran “ilegibles”— convencieran a una gran parte de Europa, mientras que “los más grandes filósofos y los mejores escritores de su tiempo”, como Newton y otros socinianos, solo captaran a un pequeño y menguante rebaño.

Estos hombres recalcaron la importancia de la razón en la religión, tal como había hecho Socino antes que ellos. Así es como tenía que ser. La propia Biblia nos insta a servir a Dios ‘con nuestra facultad de raciocinio’. (Romanos 12:1.) Sin embargo, en el movimiento unitario que surgió en Inglaterra de estas raíces socinianas, el razonamiento humano empezó a tener prioridad sobre la Biblia. A mediados del siglo XVIII, según una historia de su movimiento, los unitarios de Inglaterra y América “empezaron a abandonar las Escrituras como la fuente principal de la verdad religiosa”.

De todas formas, los primeros socinianos pusieron un ejemplo del que muchas religiones modernas podrían aprender. Por ejemplo: un ministro presbiteriano alabó su posición respecto a la guerra en comparación con la “impotencia [de las iglesias modernas] frente a la guerra mundial”. Manifestó su esperanza de que todas las iglesias de la cristiandad adoptaran pronto una posición contra la guerra. Pero él escribió esas palabras en 1932. La segunda guerra mundial estalló tan solo unos años después, y las iglesias apoyaron de nuevo el derramamiento de sangre. Hoy en día la guerra causa estragos en muchas partes del globo, y son más las que la religión provoca que las que impide.

¿Qué puede decirse de su religión? ¿Ha perdido ella, como ha ocurrido actualmente con tantas otras religiones, su respeto por la Biblia? ¿Enseña en su lugar las ideas de hombres? ¿Qué posición adopta tocante a cuestiones doctrinales como la inmortalidad del alma, el fuego del infierno y la Trinidad? ¿Ha comparado usted estas enseñanzas con lo que la Biblia dice? Los socinianos lo hicieron. Lo instamos a hacer lo mismo.

[Ilustración en la página 21]

Miguel Servet. Sus libros probaron que la doctrina de la Trinidad era falsa

[Reconocimiento]

Por cortesía de la U.S. National Library of Medicine

jueves, 15 de julio de 2010

PROMESAS DE JESUCRISTO QUE LOS CREYENTES VERÁN REALIZADAS PRONTO


1.- LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL ARREBATAMIENTO PARA RECIBIR AL SEÑOR…

Tito 2:13: AGUARDANDO la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

1 Corintios 1:7: de tal manera que nada os falta en ningún don, ESPERANDO la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

2.- LA VIDA ETERNA…

Lucas 18:30: que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo VENIDERO la vida eterna.

Marcos 10:30: que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la VIDA ETERNA.

Judas 1:21: conservaos en el amor de Dios, ESPERANDO la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.

3.- LA SALVACIÓN…

Hebreos 9:28: Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para SALVAR a los que le esperan.

1 Pedro 1:5: Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la SALVACIÓN que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

4.- EL REINO DE DIOS…

Daniel 7:18: Después recibirán el reino los SANTOS del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

Daniel 7:22: Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos RECIBIERON el reino.

Mateo 25:34: Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, HEREDAD el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Santiago 2:5: Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y HEREDEROS del reino que ha prometido a los que le aman?

Daniel 7:22: Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos RECIBIERON el reino.

5.- LA NUEVA TIERRA…

Mateo 5:5: Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por HEREDAD.

2 Pedro 3:13: Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales MORA la justicia.

6.- LA GLORIFICACIÓN…

1 Pedro 5:4: Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de GLORIA.

1 Pedro 5:1: Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la GLORIA que será revelada.

Colosenses 3:4: Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en GLORIA.

7.- LAS CORONAS DE GLORIA…

2 Timoteo 2:5: Y también el que lucha como atleta, no es CORONADO si no lucha legítimamente.

Apocalipsis 2:10: No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la CORONA de la vida.

1 Pedro 5:4: Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la CORONA incorruptible de gloria.

2 Timoteo 4:8: Por lo demás, me está guardada la CORONA de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

1 Corintios 9:25: Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una CORONA corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

Apocalipsis 5:10: y nos has hecho para nuestro Dios REYES y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

8.- AUTORIDAD SOBRE NACIONES…

Apocalipsis 2:26: Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré AUTORIDAD sobre las naciones.

Lucas 19:17: El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás AUTORIDAD sobre diez ciudades.

Daniel 7:27: y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los SANTOS del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

…Y HAY MÁS!

CLASE MEDIA EN ESTADOS HUNDIDOS ESTÁ SIENDO ELIMINADA SISTEMÁTICAMENTE


El sueño americano


El 22 las estadísticas que está a punto de leer demostrar más allá de una sombra de duda de que la clase media está siendo sistemáticamente eliminados de la existencia en América. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres a un ritmo asombroso. Érase una vez , los Estados Unidos la clase más grande y próspera media en la historia del mundo, pero ahora que está cambiando a un ritmo deslumbrante. Así que ¿por qué estamos presenciando cambios tan fundamentales? Bueno, la globalización y el “libre comercio” que nuestros políticos y líderes empresariales insistieron sería tan bueno para nosotros han tenido algunos efectos secundarios bastante desagradables. Resulta que no nos dicen que la “economía global” significaría que los trabajadores estadounidenses de clase media finalmente tendría que competir directamente con los puestos de trabajo la gente del otro lado del mundo donde no existe un salario mínimo y muy pocas regulaciones. Las corporaciones globales grandes se han beneficiado mediante la explotación de las piscinas tercera mundo laboral durante los últimos decenios, pero los trabajadores estadounidenses de clase media han encontrado cada vez más cosas que ser muy difícil. La realidad es que no importa qué tan inteligente, tan fuerte, ¿cómo educar o lo mucho que trabajan los trabajadores estadounidenses son, simplemente no pueden competir con personas que están desesperadas por poner en 10 a 12 horas al día en menos de un dólar por hora en la otro lado del mundo. Después de todo, ¿qué empresa en su sano juicio va a pagar un diez trabajadores estadounidenses veces más (beneficios más) a hacer el mismo trabajo? El mundo está cambiando radicalmente. riqueza y el poder se están convirtiendo rápidamente en la concentración superior y las empresas globales están haciendo grandes cantidades masivas de dinero. Mientras tanto, la clase media estadounidense está siendo sistemáticamente eliminados de la existencia como trabajadores de EE.UU. están siendo lentamente fusionado en el nuevo “fondo mundial de mano de obra”.

¿Qué mayoría de los estadounidenses tienen que ofrecer en el mercado aparte de su trabajo? No mucho. La verdad es que la mayoría de los estadounidenses son absolutamente dependientes de otra persona darles un trabajo. Pero hoy, los trabajadores de EE.UU. son “menos atractivo” que nunca. En comparación con el resto del mundo, los trabajadores estadounidenses son extremadamente caros, y el gobierno sigue pasando más reglas y regulaciones al parecer sobre una base mensual que lo hace aún más difícil hacer negocios en los Estados Unidos.

Así que las empresas se están moviendo las operaciones fuera de los EE.UU. a un ritmo vertiginoso. Dado que el gobierno de EE.UU. no castigarlos por ello, realmente no hay incentivo para que se queden.

Lo que se ha desarrollado es una situación donde la gente en la parte superior están haciendo bastante bien, aunque la mayoría de los estadounidenses están cada vez más dificultades para hacerlo. En la actualidad hay alrededor de 6 estadounidenses desempleados por cada plaza vacante nuevas en los Estados Unidos, y el número de “desempleados crónicos” es absolutamente disparado. Simplemente no hay puestos de trabajo lo suficiente para todos.

Muchos de los que son capaces de obtener puestos de trabajo están dando cuenta que están ganando menos dinero que antes. De hecho, un porcentaje cada vez mayor de estadounidenses están trabajando en una tienda de salarios bajos y empleos de servicio.

Pero no se puede levantar a una familia de lo que hacen voltear hamburguesas en McDonald’s o en lo que traigan de recibir a los clientes establecen en el local de Wal-Mart.

La verdad es que la clase media en Estados Unidos se está muriendo – y una vez que se ha ido, será increíblemente difícil de reconstruir.

Los siguientes son 22 las estadísticas que demuestran que los ricos se hacen más ricos y los pobres son cada vez mucho más pobre en los Estados Unidos ….

# 1) 83 por ciento de todas las poblaciones de EE.UU. están en manos del 1 por ciento de la población.

# 2) De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 , el 61 por ciento de los estadounidenses “siempre o casi siempre” cheque de pago directo en cheque, que fue por encima del 49 por ciento en 2008 y el 43 por ciento en 2007.

# 3) De acuerdo con la revista de Harvard , el 66% del crecimiento de los ingresos entre 2001 y 2007 fue a la parte superior del 1% de todos los estadounidenses.

# 4) Según el mismo estudio, el 36 por ciento de los estadounidenses dicen que no contribuyen en nada a los ahorros de jubilación.

# 5) Un sorprendente 43 por ciento de los estadounidenses tiene menos de 10.000 dólares ahorrados para la jubilación.

# 6) Según una nueva encuesta, el 24% de los trabajadores estadounidenses dicen que han pospuesto su edad de jubilación prevista en el último año.

# 7) Más de 1,4 millones de estadounidenses se declaró en bancarrota en 2009, lo que representó un incremento del 32 por ciento sobre 2008 .

# Sólo el 5 por ciento de los hogares de EE.UU. han ganado suficientes ingresos adicionales para que coincida con el aumento de los costos de la vivienda desde 1975.

# 9) Por primera vez en la historia de EE.UU., los bancos de poseer una parte mayor del valor neto de la vivienda residencial en los Estados Unidos que todos los estadounidenses individuales juntas.

# 10) En 1950, la proporción de la media de los ejecutivos en un promedio de cheque de pago del cheque de pago del trabajador fue de 30 a 1. Desde el año 2000, esa proporción se ha disparado de entre 300 a 500 a uno .

# 11) Un estudio encontró que a partir de 2007, la parte inferior del 80 por ciento de los hogares estadounidenses celebrada el 7% de los activos financieros líquidos.

# 12) La parte inferior del 40 por ciento de los perceptores de ingresos en los Estados Unidos ahora colectivamente poseen menos del 1 por ciento de la riqueza de la nación.

# 13) Promedio bonificaciones en Wall Street para el 2009 subieron un 17 por ciento en comparación con 2008.

# 14) En los Estados Unidos, el trabajador promedio federal ahora gana el doble que el trabajador promedio en el sector privado.

# 15) Un análisis de los datos de impuesto sobre la renta por la Oficina de Presupuesto del Congreso encontró que el 1% de los hogares de los EE.UU. propia casi el doble que la riqueza de las empresas de los Estados Unidos como lo hicieron hace 15 años.

# 16) En Estados Unidos hoy, el tiempo medio necesario para encontrar un empleo ha aumentado a un récord de 35,2 semanas .

# 17) Más del 40% de los estadounidenses que en realidad son empleados están trabajando en empleos de servicios, que son a menudo muy mal pagados.

# 18) Por primera vez en la historia de EE.UU., más de 40 millones de estadounidenses están en cupones de alimentos , y los EE.UU. Departamento de Agricultura de los proyectos de ese número subirá a 43 millones de estadounidenses en 2011.

# 19) Esto es lo que los trabajadores estadounidenses ahora tienen que competir contra: en China un trabajador textil hace aproximadamente 86 centavos la hora y en Camboya una obrera de la costura hace aproximadamente 22 centavos la hora.

# 20) A pesar de la crisis financiera, el número de millonarios en Estados Unidos subieron la friolera de 16 por ciento a 7,8 millones en 2009.

# 21) Según un nuevo estudio, aproximadamente el 21 por ciento de todos los niños en los Estados Unidos vive por debajo del umbral de la pobreza en 2010 – la tasa más alta en 20 años.

# 22) Según el profesor Emmanuel Saez de la Universidad de California en Berkeley, la brecha entre lo que el 10 por ciento de los estadounidenses ganan por año y lo que el resto de nosotros ganar se ha ampliado considerablemente en los últimos 30 años. Sus mediciones muestran que el 10% por ciento más alto de los estadounidenses toman en aproximadamente el 50% de los ingresos .


ARGENTINA APRUEBA EL CASAMIENTO GAY


Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) – El Congreso de Argentina aprobó en la madrugada del jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convirtió al país en el primero de América Latina en extender a los homosexuales el derecho a casarse.

La aprobación se logró tras un extenso y por momentos encarnizado debate, en el que senadores aludieron incluso a su propia condición de divorciados, concubinos o padres solteros para respaldar la idea de que “la familia del siglo XXI” es distinta a la del pasado.

El debate enfrentó a la Iglesia Católica y los crecientes cultos evangélicos y pentecostales con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y generó incluso controversia al interior de la numerosa comunidad judía local, con polémicas y divisiones entre rabinos sobre el apoyo al matrimonio gay.

Homosexuales reunidos en la sede de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans celebraron con un largo aplauso la decisión del Congreso.

“¿Cómo que no voy a hacerlo?”, dijo a periodistas el conocido director teatral José “Pepito” Cibrián Campoy cuando le preguntaron si contraería enlace con su pareja Santiago. “No puedo creer estar viviendo esto en mi país”, agregó.

Desde China, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta Fernández celebró la aprobación, asegurando que “ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría”.

La jefa de Estado se había referido días atrás en duros términos a los opositores a extender el derecho al matrimonio a los homosexuales, entre ellos la influyente jerarquía católica. “Son cosas que remiten a tiempos de la Inquisición”, expresó.

La ley de matrimonio igualitario, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobada en el Senado con 33 votos a favor, 27 votos en contra y 3 abstenciones.

Cientos de manifestantes a favor del proyecto permanecieron frente al Congreso durante las más de 14 horas que duró el debate soportando bajas temperaturas, a la espera de una definición de los legisladores.

“El Congreso dio un paso muy importante. El rédito no es del Gobierno sino de los sectores que estaban marginados”, dijo satisfecho el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, tras la votación.

La nueva ley, que tuvo el respaldo de la bancada oficialista y de un amplio sector de la oposición, establece reformar del código civil para permitir el casamiento homosexual en un país con una población mayoritariamente católica.

La ley contempla permitir la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales, lo que despertó aún más controversia.

“Tengamos cuidado de que, tratando de anteponer y velar por un pretendido derecho de los adultos dejemos de lado el prioritario derecho de los niños (que deben ser los únicos privilegiados) a contar con modelos de padre y madre, a tener papá y mamá”, dijo el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

En la noche del martes, miles de católicos y evangélicos salieron a las calles para protestar contra la iniciativa.

La confrontación política alcanzó al interior de la propia Iglesia Católica, que prohibió a un cura el ejercicio público del ministerio sacerdotal, incluyendo dar misas y administrar los sacramentos, por respaldar al matrimonio gay.

Sólo un puñado de países en el mundo autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos Holanda, Suecia, Portugal y Canadá.

En Estados Unidos, las parejas homosexuales pueden casarse en cinco estados y en Washington D.C, mientras que en el resto está prohibido.

Ciudad de México es el único otro lugar en Latinoamérica donde los homosexuales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales para casarse y adoptar niños. Uruguay permite a los homosexuales adoptar niños pero no contraer matrimonio.

La capital argentina es conocida entre turistas por ser un destino “gay friendly”, con bares, hoteles y locales comerciales destinados especialmente a clientes homosexuales.

En los últimos meses, varias parejas homosexuales se casaron en Argentina, luego de que jueces locales autorizaran cada uno de los casos.

(Con reporte adicional de Hilary Burke, Guido Nejamkis y Magdalena Morales; editado por Hernán García y Lucila Sigal)

domingo, 11 de julio de 2010

LAS FRASES IRREVERENTES “EL DE ARRIBA” y “AL DE ARRIBA”



Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

Hoy quiero reflexionar con ustedes sobre un par de frasecitas que no son poco comunes y pocos frecuentes oír entre personas cultas, y no muy cultas. Me refiero a: “el de arriba” o “al de arriba”.

Resulta que un conocido animador de televisión de mi país, enfermo de cirrosis por tanto beber alcohol, al ser entrevistado, dijo: “Seguramente “el de arriba” me quiere tener a su lado”, aludiendo a su inminente fallecimiento. Igualmente, en otra ocasión, cuando un músico famoso, también de mi país, falleció de problemas cardíacos, uno de sus fans, dijo: “Seguramente el difunto le estará cantando “al de arriba” con todos los ángeles”. Estás expresiones me resultaron, sinceramente, irónicas e irreverentes, porque se está aludiendo al Creador, a nuestro Dios y Padre celestial. Y es que esta gente cree que a Dios se le puede tratar como a un vecino de arriba, que parece solitario y excéntrico, de pocos amigos, y displicente.

Pero yo me pregunto, ¿por qué estas personas no son valientes, y dicen: “Dios” en lugar de “el de arriba” o “al de arriba”? ¿Es qué acaso creer y confesar a Dios les puede resultar embarazoso e impopular ante los demás? ¡Pues eso es exactamente lo que parece! Desgraciadamente, todavía a muchos les resulta incómodo confesar su creencia en Dios en este siglo XXI, donde la evolución y el ateísmo se han extendido entre las mentes más “lúcidas” e “iluminadas” de nuestra sociedad. Por eso, para no desentonar, prefieren mantener “en privado” su fe en Dios, y de paso, evitarse miradas suspicaces y muecas burlonas.

Si Dios, dice Pablo, no se avergüenza de llamarse “Dios de los fieles” (Heb. 11:16), ¿por qué tendríamos nosotros que avergonzarnos por tener que confesar a Yahweh como nuestro Dios ante la gente, salvo, claro, que seamos unos impíos irreverentes e impenitentes?

Si en verdad somos cristianos, entonces debemos enfrentar nuestros temores y confesar a Dios y a Su Hijo ante los demás. Si no lo hacemos, nosotros mismos seremos desconocidos por Dios, y terminaremos perdidos en una fatal condenación eterna (Apo. 3:5).

LA VERDAD DE LA PANDEMIA