Por Ingº Alfonso Orellana
.
.
Milagro. Definición según La Real Academia Española:
(De miraglo).
.
(De miraglo).
.
1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a la intervención sobrenatural de origen divino.
.
.
2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.
.
Según mi concepto, un milagro es un acontecimiento que ocurre fuera de tiempo. Ocurre en un momento en la historia donde todavía no existe el conocimiento científico necesario para explicar el fenómeno. Para ilustrar; Imagínese que a Isaac Newton, en su día, se le mostrara un Airbus 380 y se le dijera que esa nave se elevaría por los aires como un pájaro. Luego, de algún modo, se le convence de que se suba a la nave y experimente la aceración y despegue. ¿Cómo creen que este hombre asimilaría la experiencia? Esta experiencia no sería nada corto de milagroso. Hoy, después del progreso de la ciencia, ese acontecimiento es de orden ordinario, pues conocemos la ciencia que hace posible tal “milagro.”
.
.
Cuando un hombre de ciencia se enfrenta a lo sobrenatural, tiene dos opciones: descartarlo como algo improbable o humildemente aceptar que su conocimiento es limitado y que de alguna forma desconocida se produjo el suceso.
.
.
En mi experiencia puedo decir que por un tiempo me suscribí a la idea de que la edad de la tierra tenía que ser millones de años y que los días creativos tuvieron que ser periodos igualmente largos. Luego, después de leer un libro sobre las características peculiares de la luna, escrito por dos científicos cristianos profesos, descubrí que si Dios hizo florecer y producir almendras una rama desgajada de un día para el otro, también pudiera producir un universo en una fracción del tiempo que nosotros suponemos. Por nuestras limitaciones, pensemos sea necesario.
.
.
Francis Collins es un científico que encabezó el desenrollar y crear un mapa del genoma humano. Francis Collins no ve ninguna contradicción entre las cosas que ha aprendió en su investigación y la existencia de un Dios súper inteligente. De hecho, lo que ha descubierto ha enriquecido su fe.
.
.
Miércoles, septiembre 06, 2006
.
.
WASHINGTON, 31-08-2006 (Agencias/ACPress) Francis Collins confiesa en su libro “El lenguaje de Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.
.
.
Francis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de varios de sus pacientes más delicados de salud y que en vez de quejarse a Dios, parecían apoyarse en su fe como una fuente de fuerza y consuelo. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero cristianismo) del protestante C. S. Lewis, que lo ayudó a volver su corazón a Dios y convertirse.
.
.
El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.
.
.
Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios. Isaac Newton, cuyo descubrimiento de las leyes de la gravedad “reorganizó” nuestra manera de entender el universo, fue uno de ellos. Otro de ellos fue el famoso Albert Einstein. __________
.
.
Francis Collins se une a esta lista de distinguidos hombres que de alguna forma u otra han aceptado que el no conocerlo todo requiera descartar un postulado como el de la existencia de Dios.
.
.
El escritor CS Lewis (Crónicas de Narnia) en su libro “Los Milagros” (disponible para bajar en formato PDF en http://buscadoresdedios.es/2008/12/13/los-milagros-c-s-lewis/) presenta una consideración sobria sobre el porqué podemos creer en milagros. CS Lewis presenta unos argumentos que llevan al lector a ver las posibilidades de un asunto que en la superficie pudiera parecer ilógico e irrazonable. También, característico de los milagros es la ausencia de exposición de explicaciones y detalles de cómo llegó a ser. De otro modo no sería un milagro, pero nuestra mente inquisitiva exige esta información. Me imagino a Newton frenéticamente haciendo cálculos y conjeturas en su mente en un esfuerzo titánico por explicar cómo el “milagro” del vuelo es posible.
.
.
Por las razones expuestas arriba, puedo concluir que llegar a conclusiones apresuradas sobra la imposibilidad de esto o aquello por simplemente no poder entenderlo ni explicarlo puede ser un grave error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario