Ingº Mario A Olcese (Apologista)
Dice la Palabra del Señor:
1.- “En el mundo tendréis aflicción”, les dijo Jesús a sus seguidores. ¿Suena esto a una vida de plena dicha y prosperidad para TODO creyente fiel? (Juan16:33).
2.- “Siempre tendréis a los pobres CON vosotros”, les dijo Jesús a sus discípulos (Juan 12:8). Si Jesús tenía pensado que todos sus discípulos sean ricos o prósperos en esta vida, como señal de bendición, ¿cómo se explica esta declaración suya?
3.- Pablo dice en Romanos 15:26 que se reúna una ofrenda para los pobres de la iglesia de Jerusalén. ¿Cómo se explica que existiesen pobres en la iglesia de Jerusalén, si la pobreza es, supuestamente, una “maldición”?
4.- Si las riquezas son una señal de bendición de parte de Dios para el creyente fiel, pregunto: ¿por qué Salomón le pidió a Dios: “No me des ni pobreza, ni riqueza, mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios” (Prov. 30:8,9). ¿No podrían ser, acaso, un infortunio cualquiera de los dos polos: POBREZA Y RIQUEZA EXTREMAS?
5.- Jesús dice: “tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi…de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos MIS HERMANOS más pequeños, a mi me lo hicisteis” (Mateo 25:35,36,40). Pues bien, ¿Acaso no podemos concluir, en función de estas palabras de Jesús, que los fieles pobres, o los que son considerados los más insignificantes por los ricos, que ellos siguen siendo HERMANOS de Jesús aunque permanezcan pobres? Además, si la pobreza es una maldición como dicen muchos predicadores, ¿debemos concluir que Jesús tenía hermanos malditos? Finalmente, Cristo quiere que le mostremos nuestro amor incondicional a él, y la forma que él ha escogido para ello es que en su iglesia haya pobres a los cuales debamos atender y velar. Si Jesús convirtiera a todos sus seguidores en ricos, prósperos, y muy saludables, ¿cómo mostraríamos nuestro amor fraternal unos con otros? (Ver Santiago 2:14-18).
6.- Si el Señor desea que todos sus fieles sean ricos y prósperos en su iglesia, ¿por qué Pablo les dice a los creyentes corintios que estén contentos si ya tienen lo necesario para poder comer y cubrirse (1 Timoteo 6:8)?
7.- Si Dios espera que le pidamos riquezas para recibirlas, ¿por qué Pablo dice que algunos convertidos que la obtuvieron fueron traspasados de muchos dolores? (1 Timoteo 6:10). ¿Acaso fue el Señor quien les dio a aquellos fieles gran riqueza para que fuesen luego traspasados de muchos dolores? ¿Le daría el Señor a un hijo, espiritualmente débil, una bomba de tiempo?
8.- Si el Señor espera que sus hijos sean ricos y muy prósperos HOY como señal de su bendición, ¿por qué Pablo dice que “los que quieren enriquecerse caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición”? (1 Timoteo 6:9). ¿Realmente creería alguno que el Señor desea enriquecer a Sus hijos hoy, como señal de Su bendición, sabiendo que esto les podría traer finalmente tentaciones, lazos, codicias necias y dañosas, que los hundirían en destrucción y perdición?
9.- Si Dios desea que todos sus hijos sean ricos y prósperos HOY, como señal de Su bendición, ¿por qué Santiago dice que “Dios escogió a los pobres de este mundo para que sean RICOS EN FE (¡no en dinero!) y herederos de su reino que tiene preparado para los que le aman”? (Santiago 2:5).
10.- Si el Padre celestial desea que TODOS Sus hijos seamos ricos y prósperos hoy, como señal de Su bendición, ¿entonces por qué Jesús dijo “… y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra, y se hace infructuosa?” (Mateo 13:22). ¿Realmente creería alguno que el Señor quiere vehementemente darnos muchas riquezas como señal de Su bendición, sabiendo que son engañosas, y que ahogan la Palabra, y la hacen infructuosa?
11.- Si Jesús dijo que “difícilmente el rico entrará en el reino” (Lucas 18:24), entonces me pregunto: ¿cómo entonces vamos a creer que el Señor desea hacernos a TODOS ricos HOY, como señal de su bendición, si sabe que finalmente pocos ricos lograrán salvarse?
12.- Si los apóstoles, fieles imitadores de Jesús, dejaron todas sus POSESIONES para seguirlo, y así ganar el reino venidero (Lucas 18:28), pregunto: ¿Por qué muchos creyentes hoy, que dicen seguir a Cristo para ganar el reino de los cielos, se quejan de sus escasas o nulas posesiones?
13.- Si es verdad que la riqueza espiritual del creyente va de la mano con la riqueza material, siendo una señal de bendición de Dios, pregunto: ¿por qué el apóstol Juan le dice a Gayo: “Amado, yo (no necesariamente Dios) deseo que tú seas prosperado EN TODAS LAS COSAS, y que tengas salud, así como prospera tu alma?” (2 Juan 2). Pues bien, ¿acaso no percibimos aquí que Gayo ya era próspero en su alma, más no así en las otras cosas, incluyendo la salud? Nótese que si bien Gayo era un modelo de virtudes cristianas, aún carecía de prosperidad en todas las otras cosas, y tal vez también de salud, y por eso Juan, como un deseo muy personal, le desea que sea prosperado en todas las cosas y que tenga salud. Este deseo de Juan para Gayo, sin embargo, no le garantizaba que sería de todos modos PROSPERADO EN TODAS LAS OTRAS COSAS, E INCLUSO SANADO. Eso, finalmente, dependería de la voluntad de Dios.
14.- Un prerrequisito para heredar el reino es el padecimiento, el sufrimiento, y las pruebas constantes de la vida (1 Pedro 5:10; 2 Tes.1:5). Si uno no es probado, no puede ser merecedor del reino. Esta es una vida de pruebas Y de preparación CONSTANTE para la vida del reino. Si todo fuera color de rosas en la vida del Cristiano, ¿entonces cómo seríamos acrisolados para el reino? Por lo tanto, los que piensan que ser cristiano significa ser un hijo de Dios próspero y boyante en esta vida, sin pruebas ni padecimientos que afrontar, simplemente están engañados por el diablo. En Hebreos 14:22 el apóstol Pablo nos dice esto: “Es NECESARIO que a través de muchas tribulaciones entraremos al reino de Dios”…¡y los padecimientos por hambre o por desnudez deben estar incluidos en el “paquete de pruebas” que afrontará el verdadero creyente. Pablo estaba muy consciente de ello y por eso escribió a sus hermanos en la fe en Roma, lo siguiente: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada…antes en todas las cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:35,37). ¡Pero muchos cristianos aún tienden a quejarse de su Señor porque no entienden aún su situación de pobreza material siendo, según ellos, unos cristianos devotos!
15.- Dice la Escritura: “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”. Aquí Pedro confiesa no tener dinero alguno que darle al cojo en la puerta del templo, pero aún así él le obró un milagro curativo, haciendo posible que el inválido caminase. ¡Toda una bendición para aquel pobre hombre que había sido cojo desde su nacimiento! Así que aquí vemos que Pedro, un siervo del Señor, hizo maravillas, a pesar de no tener riqueza alguna. ¡¡¡Y nadie se atrevería a decir que Pedro no era un bendito de Dios!!!..¿o sí?
16.- Presten atención a las palabras del apóstol Pablo dirigidas a los cristianos de Corinto: “Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la ESCORIA del mundo, el desecho de todos” (1 Corintios 4:13). Pues bien, Pablo dice que los cristianos somos la escoria de este mundo regido por los grandes, ricos, y poderosos hombres que viven como príncipes. Para ellos nosotros no significamos nada. Simplemente somos unos locos y fanáticos, una escoria resentida y marginada de la sociedad. Esto difícilmente diría Pablo de los creyentes si en verdad ellos fueron llamados a ser muy ricos y prósperos en medio de este mundo malo.
17.- Si el Señor nos ha llamado a ser prósperos y muy ricos en medio de este mundo malo, entonces no tendría sentido alguno lo que dice el Señor de su siervo/ángel en Laodicea: “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y DESNUDO” (Apocalipsis 3:17).
18.- Uno puede ser pobre, materialmente hablando, pero muy rico en lo espiritual. Así lo expresa Pablo con estas solemnes palabras: “como entristecidos, mas siempre gozosos; como POBRES, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo” (2 Corintios 6:10). Sí, mis amigos, uno puede no tener dinero o fortuna, pero puede tener mucho de las cosas que valen y trascienden, y que enriquecen a otros. Y hay quienes pueden tener muchas cosas materiales, pero carecen de valores espirituales que son importantes para el enriquecimiento de la vida de los demás.
19.- Lo importante es lo que el Señor piensa de un siervo suyo. Por ejemplo, a su siervo/ángel de la iglesia de Esmirna, le dice: “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu POBREZA (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás” (Apocalipsis 2:9). Es decir, el Señor conocía perfectamente las obras, tribulación y pobreza de su siervo/ángel de la iglesia esmirniana, pero hace la oportuna acotación, diciéndole: “pero tú eres rico”. Es decir, aunque un siervo de Dios pueda ser pobre por fuera, por dentro puede ser muy rico para Dios. A Dios le interesa sólo la riqueza interior de sus siervos…lo material será siempre un complemento o añadidura (Ver. Mateo 6:33).
20.- El Señor llama a los pobres de este mundo para hacerlos ricos, espiritualmente hablando. Dice Dios a través de Isaías, así: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura (Isaías 55:1,2).
Palabras finales:
En cierto sentido el Señor SÍ desea y espera que todos seamos ricos hoy, pero RICOS EN BUENAS OBRAS (1 Timoteo 6:18)
Y el sabio rey, dice: “De más estima es el buen nombre que las muchas RIQUEZAS, y la buena fama más que la plata y el oro” (Proverbios 22:1).
Dice la Palabra del Señor:
1.- “En el mundo tendréis aflicción”, les dijo Jesús a sus seguidores. ¿Suena esto a una vida de plena dicha y prosperidad para TODO creyente fiel? (Juan16:33).
2.- “Siempre tendréis a los pobres CON vosotros”, les dijo Jesús a sus discípulos (Juan 12:8). Si Jesús tenía pensado que todos sus discípulos sean ricos o prósperos en esta vida, como señal de bendición, ¿cómo se explica esta declaración suya?
3.- Pablo dice en Romanos 15:26 que se reúna una ofrenda para los pobres de la iglesia de Jerusalén. ¿Cómo se explica que existiesen pobres en la iglesia de Jerusalén, si la pobreza es, supuestamente, una “maldición”?
4.- Si las riquezas son una señal de bendición de parte de Dios para el creyente fiel, pregunto: ¿por qué Salomón le pidió a Dios: “No me des ni pobreza, ni riqueza, mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios” (Prov. 30:8,9). ¿No podrían ser, acaso, un infortunio cualquiera de los dos polos: POBREZA Y RIQUEZA EXTREMAS?
5.- Jesús dice: “tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi…de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos MIS HERMANOS más pequeños, a mi me lo hicisteis” (Mateo 25:35,36,40). Pues bien, ¿Acaso no podemos concluir, en función de estas palabras de Jesús, que los fieles pobres, o los que son considerados los más insignificantes por los ricos, que ellos siguen siendo HERMANOS de Jesús aunque permanezcan pobres? Además, si la pobreza es una maldición como dicen muchos predicadores, ¿debemos concluir que Jesús tenía hermanos malditos? Finalmente, Cristo quiere que le mostremos nuestro amor incondicional a él, y la forma que él ha escogido para ello es que en su iglesia haya pobres a los cuales debamos atender y velar. Si Jesús convirtiera a todos sus seguidores en ricos, prósperos, y muy saludables, ¿cómo mostraríamos nuestro amor fraternal unos con otros? (Ver Santiago 2:14-18).
6.- Si el Señor desea que todos sus fieles sean ricos y prósperos en su iglesia, ¿por qué Pablo les dice a los creyentes corintios que estén contentos si ya tienen lo necesario para poder comer y cubrirse (1 Timoteo 6:8)?
7.- Si Dios espera que le pidamos riquezas para recibirlas, ¿por qué Pablo dice que algunos convertidos que la obtuvieron fueron traspasados de muchos dolores? (1 Timoteo 6:10). ¿Acaso fue el Señor quien les dio a aquellos fieles gran riqueza para que fuesen luego traspasados de muchos dolores? ¿Le daría el Señor a un hijo, espiritualmente débil, una bomba de tiempo?
8.- Si el Señor espera que sus hijos sean ricos y muy prósperos HOY como señal de su bendición, ¿por qué Pablo dice que “los que quieren enriquecerse caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición”? (1 Timoteo 6:9). ¿Realmente creería alguno que el Señor desea enriquecer a Sus hijos hoy, como señal de Su bendición, sabiendo que esto les podría traer finalmente tentaciones, lazos, codicias necias y dañosas, que los hundirían en destrucción y perdición?
9.- Si Dios desea que todos sus hijos sean ricos y prósperos HOY, como señal de Su bendición, ¿por qué Santiago dice que “Dios escogió a los pobres de este mundo para que sean RICOS EN FE (¡no en dinero!) y herederos de su reino que tiene preparado para los que le aman”? (Santiago 2:5).
10.- Si el Padre celestial desea que TODOS Sus hijos seamos ricos y prósperos hoy, como señal de Su bendición, ¿entonces por qué Jesús dijo “… y el engaño de las riquezas ahogan la Palabra, y se hace infructuosa?” (Mateo 13:22). ¿Realmente creería alguno que el Señor quiere vehementemente darnos muchas riquezas como señal de Su bendición, sabiendo que son engañosas, y que ahogan la Palabra, y la hacen infructuosa?
11.- Si Jesús dijo que “difícilmente el rico entrará en el reino” (Lucas 18:24), entonces me pregunto: ¿cómo entonces vamos a creer que el Señor desea hacernos a TODOS ricos HOY, como señal de su bendición, si sabe que finalmente pocos ricos lograrán salvarse?
12.- Si los apóstoles, fieles imitadores de Jesús, dejaron todas sus POSESIONES para seguirlo, y así ganar el reino venidero (Lucas 18:28), pregunto: ¿Por qué muchos creyentes hoy, que dicen seguir a Cristo para ganar el reino de los cielos, se quejan de sus escasas o nulas posesiones?
13.- Si es verdad que la riqueza espiritual del creyente va de la mano con la riqueza material, siendo una señal de bendición de Dios, pregunto: ¿por qué el apóstol Juan le dice a Gayo: “Amado, yo (no necesariamente Dios) deseo que tú seas prosperado EN TODAS LAS COSAS, y que tengas salud, así como prospera tu alma?” (2 Juan 2). Pues bien, ¿acaso no percibimos aquí que Gayo ya era próspero en su alma, más no así en las otras cosas, incluyendo la salud? Nótese que si bien Gayo era un modelo de virtudes cristianas, aún carecía de prosperidad en todas las otras cosas, y tal vez también de salud, y por eso Juan, como un deseo muy personal, le desea que sea prosperado en todas las cosas y que tenga salud. Este deseo de Juan para Gayo, sin embargo, no le garantizaba que sería de todos modos PROSPERADO EN TODAS LAS OTRAS COSAS, E INCLUSO SANADO. Eso, finalmente, dependería de la voluntad de Dios.
14.- Un prerrequisito para heredar el reino es el padecimiento, el sufrimiento, y las pruebas constantes de la vida (1 Pedro 5:10; 2 Tes.1:5). Si uno no es probado, no puede ser merecedor del reino. Esta es una vida de pruebas Y de preparación CONSTANTE para la vida del reino. Si todo fuera color de rosas en la vida del Cristiano, ¿entonces cómo seríamos acrisolados para el reino? Por lo tanto, los que piensan que ser cristiano significa ser un hijo de Dios próspero y boyante en esta vida, sin pruebas ni padecimientos que afrontar, simplemente están engañados por el diablo. En Hebreos 14:22 el apóstol Pablo nos dice esto: “Es NECESARIO que a través de muchas tribulaciones entraremos al reino de Dios”…¡y los padecimientos por hambre o por desnudez deben estar incluidos en el “paquete de pruebas” que afrontará el verdadero creyente. Pablo estaba muy consciente de ello y por eso escribió a sus hermanos en la fe en Roma, lo siguiente: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada…antes en todas las cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:35,37). ¡Pero muchos cristianos aún tienden a quejarse de su Señor porque no entienden aún su situación de pobreza material siendo, según ellos, unos cristianos devotos!
15.- Dice la Escritura: “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”. Aquí Pedro confiesa no tener dinero alguno que darle al cojo en la puerta del templo, pero aún así él le obró un milagro curativo, haciendo posible que el inválido caminase. ¡Toda una bendición para aquel pobre hombre que había sido cojo desde su nacimiento! Así que aquí vemos que Pedro, un siervo del Señor, hizo maravillas, a pesar de no tener riqueza alguna. ¡¡¡Y nadie se atrevería a decir que Pedro no era un bendito de Dios!!!..¿o sí?
16.- Presten atención a las palabras del apóstol Pablo dirigidas a los cristianos de Corinto: “Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la ESCORIA del mundo, el desecho de todos” (1 Corintios 4:13). Pues bien, Pablo dice que los cristianos somos la escoria de este mundo regido por los grandes, ricos, y poderosos hombres que viven como príncipes. Para ellos nosotros no significamos nada. Simplemente somos unos locos y fanáticos, una escoria resentida y marginada de la sociedad. Esto difícilmente diría Pablo de los creyentes si en verdad ellos fueron llamados a ser muy ricos y prósperos en medio de este mundo malo.
17.- Si el Señor nos ha llamado a ser prósperos y muy ricos en medio de este mundo malo, entonces no tendría sentido alguno lo que dice el Señor de su siervo/ángel en Laodicea: “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y DESNUDO” (Apocalipsis 3:17).
18.- Uno puede ser pobre, materialmente hablando, pero muy rico en lo espiritual. Así lo expresa Pablo con estas solemnes palabras: “como entristecidos, mas siempre gozosos; como POBRES, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo” (2 Corintios 6:10). Sí, mis amigos, uno puede no tener dinero o fortuna, pero puede tener mucho de las cosas que valen y trascienden, y que enriquecen a otros. Y hay quienes pueden tener muchas cosas materiales, pero carecen de valores espirituales que son importantes para el enriquecimiento de la vida de los demás.
19.- Lo importante es lo que el Señor piensa de un siervo suyo. Por ejemplo, a su siervo/ángel de la iglesia de Esmirna, le dice: “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu POBREZA (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás” (Apocalipsis 2:9). Es decir, el Señor conocía perfectamente las obras, tribulación y pobreza de su siervo/ángel de la iglesia esmirniana, pero hace la oportuna acotación, diciéndole: “pero tú eres rico”. Es decir, aunque un siervo de Dios pueda ser pobre por fuera, por dentro puede ser muy rico para Dios. A Dios le interesa sólo la riqueza interior de sus siervos…lo material será siempre un complemento o añadidura (Ver. Mateo 6:33).
20.- El Señor llama a los pobres de este mundo para hacerlos ricos, espiritualmente hablando. Dice Dios a través de Isaías, así: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura (Isaías 55:1,2).
Palabras finales:
En cierto sentido el Señor SÍ desea y espera que todos seamos ricos hoy, pero RICOS EN BUENAS OBRAS (1 Timoteo 6:18)
Y el sabio rey, dice: “De más estima es el buen nombre que las muchas RIQUEZAS, y la buena fama más que la plata y el oro” (Proverbios 22:1).
3 comentarios:
SI DIOS NO NOS QUIERE PROSPERAR EN ESTA VIDA POR QUE AHABRAN JACOB JOB ETC ERAN PROSPEROS JEHOVA LE DIO SABIDURIA A SALOMON PERO SALOMON NO ERA POBRE,POR QUE DIOS DESPUES DE PERMITIR QUE JOB PASARA TODAS LAS PRUEVAS LE DEBOLVIO 1 VESES MAS DE LO QUE TENIA ,POR QUE LOS JUDIOS OFRENDAVAN ORO PLATA PARA EL TEMPLO SI ERAN POBRES Y HAY MAS EJEMPLOS SENOR SI USTED QUIERE SER POBRE
PIDALE A DIOS POBRESA Y DELE GRACIAS A JEHOVA POR SU POBRESA PERO SI QUIERE SER PROSPERO PIDALE PROSPERIDAD A DIOS Y DELE GRACIAS POR ELLO NO LE HAGA CASO A LOS LOCOS QUE DICEN QUE DIOS QUIERE DE QUE USTED SEA POBRE EL POBRE NUNCA CONOSE AL ORO Y LA PLATA Y PERO EN LA PALABRA DICE QUE JEHOVA ES EL DUENO DEL ORO Y LA PLATA QUE PADRE NO LE DA AL HIJO DE LO QUE TIENE
Ageo 2:8-"LA PLATA ES MIA, Y EL ORO ES MIO, ES LA EXPRESION DE JEHOVA DE LOS EJERCITOS."
a job le debolvio 10 veses mas
la bendicion de jehova no anade tristesa como es mas triste usted siendo pobre o siendo prospero
si adan y eva no huvieran pecado para quien hiva a ser el oro y la plata que Dios creo.
no se engane el oro y la plata es de Dios y el diablo se lo esta robando para darselo a sus seguidores
yo escribi todos estos comentarios anonimos pero mi nombre es serafin bor1ges
Publicar un comentario