Muchos cristianos afirman que, como Jesús es llamado “hijo de Dios” en el Nuevo Testamento, esto significa que la gente que escribió las escrituras creía que él era Dios. La evidencia en contra de esto es que a cierta gente se le llama “hijo de Dios” en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), pero nadie, ni judío ni cristiano, cree que estas singulares personas son Dios. En estos casos, el término se interpreta en sentido metafórico, en el sentido de alguien que está cerca de Dios.
Un claro ejemplo de la expresión “Hijo de Dios” que se utiliza en las escrituras judías es que Salomón se le llama “Hijo de Dios” en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento), y es incluso citado por Dios, como diciendo que él es su Hijo, en el libro 1 Crónicas.
Los pasajes pertinentes son los siguientes:
Los pasajes pertinentes son los siguientes:
1 Crónicas, capítulo 17:11-15
[Dios es citado como que habla con Natán, diciéndole que diga lo siguiente a David.]
Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Por lo tanto, este pasaje cita a Dios diciendo que, en relación con uno de los hijos de David, “Yo seré su Padre, y él será mi Hijo”¿Quién es este hijo de David, que será el “Hijo de Dios”? Es Salomón como queda claro en dos pasajes más adelante en 1 Crónicas.
1 Crónicas, capítulo 22: 7-11
Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre. Ahora pues, hijo mío, Jehová esté contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehová tu Dios, como él ha dicho de ti.
Por último, aquí está el tercer pasaje:
1 Crónicas, capítulo 28:
[Aquí, David se cita.]
Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre. Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel. Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre. Asimismo yo confirmaré su reino para siempre, si él se esforzare a poner por obra mis mandamientos y mis decretos, como en este día.. “
Aquí, otra vez Dios es citado directamente diciendo que Salomón es su “hijo”.
Estos pasajes establecen que el término “Hijo de Dios” se utiliza en las escrituras judías en el sentido de alguien que está cerca de Dios, y, en particular, que es utilizado por los reyes judíos de la Casa de David. Esto explica por qué fue utilizado por Jesús, que fue de la casa de David y el Mesías. Por lo tanto, esto ayuda a confirmar el punto de vista que Jesús no es Dios, y que no fue considerado Dios por sus seguidores.
El término “Hijo de Dios” como se utiliza en las escrituras judías (como, por Salomón) no tiene absolutamente nada que ver con una persona que es Dios, o que tiene alguna participación en la divinidad. Es un término metafórico que significa alguien que está cerca de Dios.
Algunos puntos importantes a destacar son:
1. En los pasajes anteriores, Salomón se indica claramente como el “Hijo de Dios.” Esto es más claro en el último pasaje citado, en 1 Crónicas 28:6.
Estos pasajes de la Biblia hebrea muestran claramente que en el uso de los judíos, el término “Hijo de Dios” no significa nada más que alguien cercano a Dios. Por lo tanto, si los primeros cristianos también llamaron a Jesús el “Hijo de Dios”, era en su calidad de Ungido y rey de Israel.
Los primeros cristianos fueron todos Judíos, y estaban familiarizados con las escrituras judías. Sin embargo, debido a los esfuerzos de Pablo, después de varias décadas el número de seguidores gentiles de Jesús continuó aumentando. Estos cristianos gentiles no tenían el conocimiento de las escrituras judías que los cristianos judíos tenían, o simplemente aceptaron las ideas Griegas sobre las Hebreas, por lo que interpretaron erróneamente el término “Hijo de Dios” para referirse a Jesús como un ser divino. Esta falta de comprensión de los gentiles de los términos judíos ha perdurado por siglos hasta hoy, y es la responsable de la doctrina cristiana de la Trinidad.
La evidencia es fuerte de que las creencias cristianas, como la mayoría de los cristianos las creen hoy, no son las creencias de los primeros cristianos, que eran Judios y que tenían un entendimiento judío de las Escrituras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario