lunes, 30 de noviembre de 2009

UN SOLO YAHWEH (JEHOVÁ)


Un Yahweh
.
Una enseñanza común a todo lo largo del Judaísmo Mesiánico y de la Cristiandad es que el Mesías Yahshúa preexistió como el “Yahweh” (YHWH) del Antiguo Testamento. Esta enseñanza toma dos formas. Para algunos, Yahshúa es el único e incomparable “Yahweh”. Para otros, él es un segundo “Yahweh” (siendo su Padre el otro “Yahweh”). El último concepto es conocido como “el YHWH mayor e menor”. ¿Pueden ser cualquiera de los dos conceptos verdaderos?
.
Este estudio tratará de ocuparse del asunto de si el Hijo fue o no llamado “Yahweh” en el Antiguo Testamento. Digo, “el Antiguo Testamento” porque es muy posible que Yahshúa llevara el nombre “Yahweh” en algún sentido, ya sea ahora, o en el futuro. Este estudio no se ocupará del concepto de Yahshúa siendo el “único e incomparable Yahweh” (Unidad). Ese es un asunto separado que está abordado en este sitio Web.
.
Para empezar, establezcamos referencias para varios versículos que están unidos en su mensaje de que hubo sólo un ser conocido como “Yahweh” en aquel entonces.
.
1. “Ahora, pues, oh Yahweh Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Yahweh Elohim, eres Dios”(2 Rey..19:19).
2. ”Tú solo eres Yahweh; tú hiciste los cielos,. . .” (Neh.9:6).
3. ”Y conozcan que tu nombre es Yahweh;Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.” (Sal.83:18).
4. “ÉPara que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres Yahweh” (Isa.37:20).
5. “Yo soy Yahweh, y ninguno más hay;.. .” (Isa.45:5).
6. “Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Yahweh, y ninguno más que yo” (Isa.45:6).
7. “Porque así dijo Yahweh, que creó los cielosÉyo soy Yahweh, y no hay otro” (Isa.45:18).
8. “Y Yahweh será rey sobre toda la tierra. En aquel día Yahweh será uno, y uno su nombre” (Zac. 14:9).
9. “Oye, Israel: Yahweh nuestro Dios, Yahweh uno es” (Deut.6:4).
.
Cada uno de los versículos de arriba es didáctico, es decir, nos instruyen claramente. De estos versos, debemos aprender que, en el tiempo en que los versículos fueron declarados / escritos, no hubo otro ser en el universo que llevó el nombre “Yahweh” excepto al sujeto dirigido. Ezequías, Nehemías, Asa, Isaías, Zacarías, Moisés, y Yahweh mismo entendieron este hecho crucial.
.
¿Cómo guarda relación este hecho con la enseñanza de que Yahshúa es un segundo Yahweh? Es simple. Si Yahshúa existió en los tiempos del Antiguo Testamento como “Yahweh”, entonces Su Padre no podría ser “Yahweh” igualmente. Si el Padre existió como “Yahweh” en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces Yahshúa no podría ser “Yahweh” igualmente. Éstos son hechos innegables de la lógica. Si están equivocados, entonces todos los autores de arriba nos han enseñado falsamente.
.
Los proponentes de esta teoría de que Yahshúa es un segundo Yahweh o YHWH menor concluyen eso entendiendo mal los siguientes versículos que parecen aplicar el nombre “Yahweh” al Hijo. Cuando es correctamente entendido, sin embargo, esos mismos versículos no enseñan nada de eso. Si lo hicieron, ¿entonces cómo ellos pueden ser armonizados con los versos didácticos alistados arriba?
.
Génesis 19:24
.
”Entonces Yahweh hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Yahweh desde los cielos”;
.
A primera vista parece haber dos Yahwehs, uno en el cielo y uno en alguna parte cerca de Sodoma y Gomorra. Ésta es meramente una figura de dicción peculiar para el idioma Hebreo, un modismo. Los modismos similares son vistos en Eze.11:24 (dos Espíritus), Zac.10:12 (dos Yahwehs), Gen.17:23 (dos Abraham), y 1 Rey.8:1 (dos Salomón).
.
Deuteronomio 6:4
.
“Oye, Israel: Yahweh nuestro Dios, Yahweh uno es.
.
Es creído por muchos que la palabra “echad,” traducida “uno” significa “unidad compuesta”, no singularidad. Las Escrituras prueban que esta creencia es falsa. Note Num. 7:13-82 donde “echad” es traducido 84 veces y cada vez quiere decir uno como en el número uno, singularidad. Considere también Gen.2:1 – una costilla y Dan.9:27 – una semana.
.
El Judaísmo histórico no le da a echad el significado de pluralidad o unidad compuesta como se ve en la Encyclopedia Judaica, Vol. 14, p.1373: “Quizá desde tiempos antiguos, pero ciertamente desde más adelante, la palabra echad (uno) se entendió que también significaba único. Dios no es sólo uno solo y no muchos, sino que El es completamente otro de lo que quiere decir el paganismo por dioses”. Note también El Comentario Judío, Edición Soncino, p.770: “Él es uno porque no hay otro Elohim que El; pero El es también uno, porque El es totalmente diferente a cualquier otra cosa en existencia. Él es por consiguiente no sólo uno, sino el Solo y Único Elohim”.
.
Quizá la prueba más conclusiva de que echad tiene el significado de solo o único nos viene a nosotros del mismo Mesías en Mar.12:28-34. Cuando se le pregunta cuál mandamiento fue el más importante, Yahshúa responde citando la Shema. En respuesta a su contestación el maestro contestó, “bien has dicho que Yahweh es uno y no hay otro sino El”. Aunque Yahshúa específicamente no dijo “no hay otro sino El” el maestro entendió ese significado para ser implicado en la palabra echad o uno. Yahshúa admitió que el maestro contestó sabiamente, confirmando por eso la comprensión correcta del maestro del significado del Shema.
.
Es verdad que echad era usado en versículos tales como Gen.2:24 y Gen.41:25. Allí vemos a dos personas convirtiéndose en una carne y dos sueños teniendo un significado. La llave aquí es que dos se convierten en uno. ¡En la Shema, sólo vemos a un individuo, Yahweh, proclamado ser uno! No dice, “y los dos Yahweh se convirtieron en uno”. En los dos versículos en Génesis, no vemos a uno convirtiéndose en dos. Pero eso es lo que las personas están tratando de hacer con la Shema. Dicen que uno quiere decir dos y por consiguiente, debe haber dos Yahwehs. ¡Qué cosa sin sentido.
.
Isaías 6:5 con Juan 12:41
.
“Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Yahweh de los ejércitos” (Isa. 6:5).
.
“Estas cosas dijo Isaías, cuando vio su gloria, y habló de él”
.
Una lectura superficial nos lleva a creer que el “su” y “él” de versículo 41 se refieren a Yahshúa y se enlaza con el verso 37. Por el bien de la claridad estos versículos serán escritos con corchetes que designa al hablante. Jn.12:37,38;
.
“Pero a pesar de que [Yahshúa] había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él [Yahshúa]; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?”
(Lo subrayado es una cita de Isa.53:1. El “brazo de Yahweh” es la referencia de Isaías al Mesías). El pasaje continúa con los versículos 39-41;
.
“Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó [Yahweh] los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan y yo [Yahweh] los sane. Isaías dijo esto cuando vio su [Yahweh] gloria, y habló acerca de él [Yahweh]“.
.
El versículo 40 (subrayado) es una cita de Isa.6:10. Juan está citando un segundo pasaje de Isaías para mostrar porqué ellos no podrían creer en Yahshúa; porque Yahweh los cegó. Verso 41 por consiguiente, se refiere a Isa.6:10, no Isa.53:1. En Isa.6:1-3 Yahweh se ve en toda Su gloria. Esa es la gloria referida en el verso 41. No fue la gloria de Yahshúa y Yahshúa no estaba siendo llamado “Yahweh”.
Isaías 8:14 con 1 Pedro. 2:8
.
“Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén” (Isa.8:14).
.
“Y unaPiedra de tropiezo, y roca que hace caer,porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados ” (1 Ped. 2:8)
.
Pedro aquí está aplicando una parte de Isa. 8:14 al Mesías. Debe ser entendido en el sentido de que, puesto que Yahshúa es el representante de Yahweh o el agente (Hebreo – Shaliach), lo que fuere que Yahshua haga lo es acreditado a Yahweh o es como si Yahweh lo hizo. Isaías dice que Yahweh será una piedra de tropiezo. Yahweh entonces causa que Israel tropiece con Yahshúa que los hace a ellos dos piedras de tropiezo. “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos” (Sal.118:22,23).
.
Isaías 40:3 con Mateo 3:3
.
Puesto que Juan el Bautista precedió a Yahshúa, Isa. 40:3 y Mat. 3:3 son frecuentemente usados para probar que Yahshúa es llamado Yahweh. Isa.40:3 lee:
.
“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yahweh; enderezad calzada en la soledad a nuestro Elohim”.
.
De todo el N.T. los versículos que cita Isaías, Lu.3:4-6 ayuda a nuestra comprensión porque incluye Isa.40:4 y 5. Dice:
.
“Como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino de Yahweh; enderezad sus sendas. Todo valle se rellenará, Y se bajará todo monte y collado; Los caminos torcidos serán enderezados, Y los caminos ásperos allanados; Y verá toda carne la salvación de Yahweh”.
.
“Preparen el camino de Yahweh” no quiere decir: “Quítense del Camino porque Yahweh viene”. Y así es que cuando Yahshúa viene ellos creen que él es Yahweh.
.
¿Cómo sería preparado “el camino”? Llenando valles, nivelando montañas, enderezando caminos, etc. Este trabajo no debe ser entendido literalmente, sino espiritualmente a través de la humillación de aquellos en posiciones exaltadas y la restauración de la verdad. ¿Quién debió hacer ese trabajo? Jn.4:34 dice,
“Yahshúa les dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y terminar su trabajo”.
.
El todopoderoso Yahweh nombró a Su Hijo Yahshúa para terminar su obra. Yahshúa fue el instrumento de Yahweh en la realización de Su gran plan. Yahshúa es el “mensajero del Pacto, el Siervo de Yahweh,” y “la salvación de Yahweh”. Jn.14:6 llama a Yahshua “el camino”. Él es “el camino de Yahweh”; la manera a través de la cual Yahweh terminará Su trabajo. Yahshúa no es llamado “Yahweh” en estos versículos.
Isaías 45:23 con Filipenses 2:10,11
.
“. . .Que ante mí toda rodilla se inclinará, toda lengua jurará. Y se dirá de mí: Ciertamente en Yahweh está la justicia y la fuerza: . . .” (Isa.45:23,24)
.
“Para que en el nombre de Yahshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yahshúa ha Mashiaj es el Señor, para gloria de Elohim Padre” (Fil.2:10,11).
.
Pablo aplica porciones de Isa.45:23 a Yahshúa en Fil.2:10,11. Eso no quiere decir que también está aplicando el Nombre “Yahweh” a él igualmente. Jn.5:23 nos ayuda a entender esto. Si usted no honra al Hijo, por extensión, usted no honra al Padre. Y Jn.15:23; Si usted odia el Hijo, por extensión, usted odia al Padre. Si usted dobla sus rodillas al Hijo, por extensión, usted dobla sus rodillas al Padre. Observe que lo que es jurado en Isa.45:23,24 no es lo que está jurado en Fil.2:11. (Toda lengua confesará o jurará que Yahshúa es kurios “Señor”). Esa misma palabra (kurios) fue aplicada a hombres en varios otros versículos como Jn.12:21. Es sólo una referencia para Yahweh cuando es una cita directa de un versículo del Antiguo Testamento que contiene el Tetragrammaton que Isa.45:23 no contiene.
.
Jeremías 23:5,6
.
“En sus días [Yahshúa] será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre [Yahshúa] con el cual le llamarán: Yahweh, justicia nuestra.” “. Paréntesis mío.
.
Aquí Yahshúa es llamado “Yahweh justicia nuestra”. En Jer.33:16, Jerusalén se llama también “Yahweh justicia nuestra”. Lee así,
.
“En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Yahweh, justicia nuestra.”.
.
Note el uso engañoso de mayúsculas en el KJV (VRJ) cuando se refiere a Yahshúa, pero no para Jerusalén. No niego que Yahshúa llevará este nombre en el futuro. Sin embargo, en el tiempo de que Jeremías dijo esto, Yahshúa no llevó este nombre. ¿Cuándo lo llevará él? ¡Cuando Judá sea salvo e Israel more en forma segura! ¿Se ha cumplido eso hasta ahora? No. Por consiguiente, Yahshúa no lleva este nombre aún.
Joel 2:32 con Hechos 2:21 y Romanos 10:13
.
“Y acontecerá, que quienquiera que invocare el nombre de Yahweh será salvo…” (Joel 2:32; Hechos 2:21)
.
“Cualquiera que invocare el nombre del Señor será salvo (Rom.10:13)
.
De todos los versículos que parecen llamar a Yahshúa “Yahweh”, éste sería el más convincente. Sin embargo, debemos recordar los nueve versículos que claramente enseñan que sólo un ser tuvo ese nombre en los tiempos del Antiguo Testamento.
.
Con Hechos 2:21, sabemos con seguridad que es una cita de Joel 2:32 basado en el contexto. Con Romanos 10:13,se asume quees una cita de Joel 2:32. Pablo, sin embargo, pudo haber escrito o pretendido que sea entendido como “Señor” en lugar de “Yahweh”.
.
Yahshúa es la forma escogida de salvación de Yahweh. Cuando acudimos al nombre “Yahshúa”, estamos realmente deciendo “Yahweh salva” o “la Salvación de Yahweh, que es lo que quiere decir “Yahshúa”.
.
Considere la declaración de Pablo en 1 Cor. 1:2;
.
“la iglesia de Elohim que está en Corinto, a los santificados en Yahshúa ha Mashíaj llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Yahshúa, Señor de ellos y nuestro”:
.
Usar la frase, “invocar el nombre del Señor,” no fue nueva para Pablo (Primera de Corintios se escribió antes de la epístola a los Romanos). Así es que cuando él se dirigía a los romanos con relación a la salvación, él simplemente añadió la locución “será salvo”.
.
Esta comprensión armonizará perfectamente bien con los nueve versículos didácticos anteriormente citados. Sin embargo, insistir que Pablo estaba citando a Joel en Rom. 10:13 creará una tremenda fricción entre esos versículos. Me aventuro a decir, una fricción y una falta de armonía que no podrían resolverse.
.
Zacarías 12:10 con Juan 19:37
.
“Y derramaré [Yahweh] sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”.
.
La palabra “mi” obviamente no armoniza bien con los pronombres “él” y “su” que siguen. El mismo verso es citado en Jn.19:37;
.
“Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron”.
.
Juan nos da la comprensión correcta de este verso si, de hecho, él está citando en vez de repetir lo dicho por Zacarías. Si, no obstante, Zacarías 12:10 es traducido correctamente, entonces necesitamos buscar una interpretación que se mezclaría bien con nuestros nueve versículos didácticos.
.
Yahshúa dijo,
.
“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.” (Mat.25:35,36).
.
Cuánto más aún Yahweh pudo decir esto concerniente al traspaso de Su Hijo unigénito; “En la medida en que traspasaron a mi Hijo, ustedes me lo han hecho a mí”.
.
Conclusión
.
Hay probablemente otros versículos dudosos que no se cubrieron en este estudio, pero como usted puede ver, hay interpretaciones viables de tales versículos que se mezclan perfectamente bien con la enseñanza de los versos didácticos anteriormente citados. No deberíamos tratar de construir doctrinas en versículos dudosos, sino en versos que tienen una enseñanza evidente, sucinta.
.
1. “Ahora, pues, oh Yahweh Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Yahweh, eres Dios. (2 Rey.19:19).
2. “Tú solo eres Yahweh . . .” (Neh.9:6)
3. “Y conozcan que tu nombre es Yahweh; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra” (Sal.83:18).
4. “Para que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres Yahweh. . . ” (Isa.37:20)
5. “Soy Yahweh, y no hay nadie más. . .” (Isa.45:5)
6. “Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Yahweh, y ninguno más que yo” (Isa.45:6)
7. “Porque así dijo Yahweh que creó los cielos; . . . Yo soy Yahweh, y no hay otro” (Isa.45:18).
8. “Yahweh será rey sobre toda la tierra. En aquel día Yahweh será uno, y uno su nombre” (Zech. 14:9).
9. “Oye, Oh Israel: Yahweh nuestro Poderoso es un Yahweh” (De.6:4)
.
Hubo sólo un “Yahweh” en los tiempos del Antiguo Testamento. Un Hijo preexistente no podría haber llevado es nombre igualmente.
.

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA