viernes, 15 de enero de 2010

EL REINADO DE DAVID Y LA ARQUEOLOGÍA


El reinado del rey David y su hijo Salomón sobre una monarquía unida marcan los años de gloria del antiguo Israel. Este período (alrededor de 1000 aC a 920 aC) – se describe en detalle en los libros de 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, y 1 y 2 Crónicas – marca el comienzo de una era de vínculos más fuertes entre la historia bíblica y la moderna evidencia arqueológica. Antes del descubrimiento de la “inscripción en la Casa de David” en Dan en 1993, se había puesto de moda en algunos círculos académicos para despedir las historias de David como una invención de propagandistas sacerdotales que trataban de dignificar el pasado de Israel después del exilio babilónico. Pero como observa el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv Israel Finkelstein, “el nihilismo Bíblico se derrumbó con el descubrimiento de la inscripción de David.”

En el período posterior, otra antigua inscripción famosa encontrada hace un siglo atrás ha atraído un interés renovado en los académicos. La llamada Estela Mesa, como la estela en la que está grabada la inscripción de Dan, es un monumento de basalto del siglo 9 aC que conmemora una victoria militar sobre Israel – esta por el rey moabita Mesa. El texto de Tiro largo describe cómo el reino de Moab, una tierra al este del río Jordán, había sido oprimida por “Omri, rey de Israel” (cuyo reinado es resumido en 1 Reyes 16:21-27) y por los sucesores de Omri, y cómo Mesa se quitó de encima a los israelitas en una campaña militar gloriosa.

Pero el nombre de otro de los enemigos vencidos de Mesa puede permanecer escondido en una línea parcialmente borrada del texto que, transcrito, lee b [n] WD, y el resto de la inscripción no se encuentra. El estudioso francés André Lemaire, después de haber re-examinado de la inscripción, ha sugerido que la línea debe ser llenada para que lee DWD BT – “Beit David”, o “casa de David” – una referencia al reino de Judá. “No hay duda”, dice Le Maire, “la parte faltante de la inscripción describió cómo Mesa también se liberó del yugo de Judá y conquistó el territorio al sudeste del Mar Muerto controlado por la Casa de David.”

Tan importante como son estas dos inscripciones – ambos todavía impugnadas – permanecen por ahora como las únicas referencias extra-a la dinastía de David. Y ambas fueron escritas más de un siglo después de los reinados de David y Salomón. Habida cuenta de la grandeza de la monarquía israelita bajo los dos reyes, como se describe en la Biblia, ¿cómo podría un régimen tan influyente y popular haber atraído tan poco la atención en documentos del antiguo Cercano Oriente del momento?

La respuesta, sugiere Carol Meyers, profesora de estudios bíblicos y arqueología en la Universidad de Duke, puede estar en el clima político en la región en el tiempo, cuando, dice ella, “un vacío de poder existía en el Mediterráneo oriental.” El colapso de la 20a dinastía de Egipto alrededor de 1069 a. C. llevó a un largo período de declive económico y político para una nación que había ejercido una influencia poderosa sobre la ciudad-estado de Palestina durante la Edad del Bronce. Este período de debilidad de Egipto, que duró más de un siglo (hasta alrededor del 945 a. C.), vio una “escasez relativa de inscripciones monumentales,” dice Meyers. “Los reyes no tenían nada de qué jactarse.”

Del mismo modo, el imperio asirio al este era excepcionalmente silencioso desde finales del 11 hasta el siglo 9 en relación con las tierras occidentales que una vez había dominado. Asiria estaba preocupada, dice Meyers, con agitación interna tras la muerte de uno de los mayores de sus primeros reyes. Otra gran potencia en la región, Babilonia, también estuvo inusualmente tranquila. Durante siglos, tras una redada en Asiria, en el año 1081 aC, rara vez se aventuraban más allá de sus propias fronteras, dice Meyers, “y por tanto sus registros no se ha referido a un nuevo estado dinástico al oeste”.

El reinado de David fue un momento de expansión territorial para el reino israelita unido y fue marcado, según la Biblia, por una serie de victorias militares. Dos veces los ejércitos israelitas rechazaron las invasiones por los filisteos, una multitud beligerante de merodeadores paganos que ocuparon las llanuras costeras del Mediterráneo de Canaán. Mientras que la Biblia representa a los filisteos como un castigo frecuente de los israelitas, su nombre no aparece en las fuentes no bíblicas antiguas antes de 1200 aC. Algunos eruditos minimalistas han sugerido que las historias bíblicas sobre los problemas con los temidos filisteos fueron inventadas por los escribas sacerdotales en la mitad del 1 ª milenio a. C. para dramatizar la capacidad militar de la mítica dinastía davídica.

Pero la arqueología moderna ha descubierto una gran cantidad de información respecto a la “gente de mar” Filistea totalmente coherente con su representación en la Biblia. Por ejemplo, fuentes, incluyendo numerosas inscripciones egipcias indican que los filisteos muy probablemente se originaron en la zona del mar Egeo, posiblemente en la isla de Creta. Esto concuerda con los pasajes bíblicos (Jeremías 47:4 y Deuteronomio 2:23, por ejemplo), que los conecta con Caftor, una ubicación que la mayoría de los estudiosos identifican con Creta.

Además, la Biblia representa a los Filisteos como expertos metalúrgicos, y los arqueólogos han encontrado pruebas materiales que los filisteos eran, de hecho, trabajadores metalúrgicos expertos. Trude Dothan, un arqueólogo de la Universidad Hebrea, que ha excavado muchos de los sitios Filisteos, dice que este conocimiento superior sin duda les dio una ventaja militar en sus primeras batallas con los israelitas. Señala que en la famosa historia del duelo entre David y Goliat en 1 Samuel 17, el gigante guerrero filisteo se describe como usando un casco de bronce y una armadura de bronce y con una lanza con un eje “como un rodillo de telar” y con un cabeza de hierro. “La Biblia compara la lanza de Goliat a la viga de un tejedor,” dice Dothan, “porque este tipo de arma era nuevo para Canaán y no tenía nombre hebreo”. Una vez más, la Biblia y la arqueología están de acuerdo.

www.apologista.wordpress.com
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org
www.retornoalparaiso.blogspot.com

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA