lunes, 5 de julio de 2010

CUANDO LA FE PUEDE RESULTAR DAÑINA Y HASTA MORTAL


El juez ordena la custodia del estado para la atención médica de un hijo de “sanadores de fe” en Oregon

OREGON CITY – Un juez del condado de Clackamas falló el jueves que una pareja que pertenecen a una iglesia que abraza la fe sanadora debe entregar a su hijo por no proporcionarle atención médica.

El juez de circuito Douglas V. Van Dyk dio la custodia del estado temporal del niño y ordenó un tratamiento médico según las indicaciones de los doctores de la Oregon Health & Science University. La edad y la condición médica del niño no fueron revelados.

Timothy J. Wyland, de 44 años, y Rebecca J. Wyland, de 23 años de Beavercreek comparecieron ante el tribunal sin abogado. La pareja, miembros de los Seguidores de la iglesia de Cristo, parecía aturdidos por los acontecimientos y al borde del llanto.

Los Seguidores de la iglesia de Cristo de 1200 miembros ha recibido la atención mediática en los últimos años. La iglesia rechaza la medicina secular y se basa en rituales de sanación en la fe – la imposición de manos, la unción con aceite, la oración y el ayuno – para tratar enfermedades.

Al menos una docena de seguidores de los miembros de la iglesia de Cristo asistieron a la audiencia del jueves, incluyendo a Carl Worthington, quien fue condenado el pasado verano de maltrato penal por no proporcionar una atención médica adecuada a su hija de 15 meses de edad, fatalmente enferma. Worthington cumplió dos meses de cárcel. Su esposa, Raquel, fue absuelta.

En un caso separado en febrero, Jeffrey y Beagley Marci, que son los padres de Raquel Worthington, fueron declarados culpables de homicidio por negligencia criminal en la muerte de su hijo adolescente. Neil Beagley murió de complicaciones de una obstrucción urinaria no tratada. Sus padres fueron condenados a 16 meses de prisión.

El caso es inusual en los Wyland porque las autoridades intervinieron antes de que el niño muriera.

En los últimos 30 años, más de 20 hijos de miembros de la iglesia han muerto de enfermedades prevenibles o curables.

Entre los muertos en el cementerio de la iglesia está Monique, primera esposa de Tim Wyland. Ella murió a la edad de 38 años de lo que los antiguos miembros iglesia dijeron era cáncer de mama no tratado.

Comentario:

No dudamos que la fe mueve montañas… ¡pero no todas las montañas! Por lo tanto, si bien Dios es Soberano y puede responder a nuestras insistentes oraciones, es Él, finalmente, quien decide a quién curar y a quién no. A veces el fanatismo ciego nos lleva a creer cosas que en realidad van más allá de la razón y de la voluntad del Todopoderoso. Creo que lo sabio sería llevar al enfermo al médico, y luego pedirle a la iglesia que ore por él, mientras está siendo tratado, y siempre con la asistencia de los pastores para que lo unjan en la frente, tal como manda Santiago. Esto es lo más sabio, ¿no les parece?

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA