jueves, 14 de mayo de 2009

EL REY ABDULLAH II DE JORDANIA LE DICE A NETANYAHU EN AQABA: ACEPTE EL ESTADO PALESTINO INMEDIATAMENTE



(IsraelNN com)

El rey Abdullah II de Jordania, recibiendo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu en una visita no anunciada este jueves en la mañana, exigió que él “inmediatamente declare su compromiso para una aceptación de la solución de dos estados, declarando la aceptación de la iniciativa árabe de paz y para tomar los pasos necesarios para moverse hacia una solución”.

Él también dijo que Israel debe abrir todos los cruces en Gaza, que fueron capturadas por la organización terrorista Hamas dos años atrás. El palacio real soltó los comentarios del rey, y ninguna respuesta del Primer Ministro Netanyahu fue reportada. Su oficina más temprano manifestó que Jordania es un socio de paz con Israel y una llave para la paz regional.

La visita sorpresa del Primer Ministro Netanyahu se originó varios días antes de que él viaje para Washington para las conversaciones con el Presidente de E.U, Barack Obama. La oficina del Primer Ministro dijo que él viajó para Jordania para coordinar políticas en preparación para su viaje y añadió que la visita se había pospuesto por las presiones involucradas en dar paso al presupuesto propuesto en el Gabinete.

Después de las discusiones del rey Abdullah con el Presidente Obama en Washington el mes pasado, el monarca le advirtió que la guerra explotará dentro de los siguientes 18 meses si Israel no acepta el plan de paz árabe saudita del 2002, basado en encoger el tamaño de Israel para la que tenía en 1949. El plan también llama por el derecho de aproximadamente cinco millones de árabes extranjeros para inmigrar a Israel en razón de que sus familias una vez habían vivido allí, antes de escapar durante la Guerra de la Independencia en 1948.

Mientras el Primer Ministro Netanyahu estaba en Aqaba, el presidente de la autoridad Palestina Mahmoud Abbas estaba en camino hacia Damasco para hablar con el Presidente Sirio Bashar Assad en “la elaboración de la posición común árabe en las negociaciones con Israel después que un gobierno “de ultraderecha” tomó el poder en Israel,” según la autoridad Palestina.

Los medios de comunicación extranjeros informaron que Assad y Abbas sacarán de entre manos una propuesta para que las conversaciones sirios-israelís sean reanudadas como parte de un acuerdo regional de paz que incluiría el establecimiento de un nuevo estado Palestino.

La táctica calza bien con la estrategia de los consejeros para el Presidente Obama que desea un acuerdo de paquete que también incluya impedirle a Irán convertirse en una poder nuclear, que Washington ha sugerido como una condición para que Israel acceda a la iniciativa saudí.

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA