Habló el ETERNO a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes del ETERNO, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas…(Levítico 23:1-2)
La Pascua
La Pascua Passover, Pesach (Levítico 23: 25)] representa una de las más poderosas imágenes en todas las Escrituras. Esta simboliza un tiempo de gran liberación. En el Antiguo Testamento, este día conmemoraba la liberación de Israel de la esclavitud que sufrió mientras estaba en Egipto como esclavo. Pero también se enfoca hacia una mayor liberación.
En el Nuevo Testamento, la Pascua representa el sacrificio de Jesucristo (1 Corintios 5: 7). En la actualidad, cada año, el pueblo de Dios alrededor del mundo guarda la Pascua en su día señalado (Lucas 22: 14), para conmemorar la muerte del Salvador del mundo. Así como la sangre del cordero hizo posible para los israelitas escapar de la muerte (Éxodo 12: 12-13), la sangre de Jesucristo hace posible que el hombre se reconcilie con Dios (Romanos 5: 10), y escapar de la muerte eterna (Juan 3: 16; Efesios 1: 7; 1 Pedro 1: 19-20; 1 Juan 1: 7).
La Fiesta de los Panes sin Levadura
La Fiesta de los Panes sin Levadura (Levítico 23: 6-9), simboliza un tiempo cuando los hijos de Israel salieron de Egipto (Éxodo 12). En el Nuevo Testamento, estos días simbolizan al pueblo de Dios saliendo del pecado (1Corintios 5: 7-8). Egipto está simbolizando tipo del pecado, así como el pan leudado. Estos días conmemoran nuestra lucha en contra del pecado y la importancia de vencerlo (Apocalipsis 3: 21)
El Día de Pentecostés
El día de Pentecostés, el cuál toma lugar 50 días después del Sábado semanal que cae entre los días de Panes sin Levadura y la Pascua (Levítico 23: 10-23), señala un tiempo cuando Dios estableció Su pacto con la nación de Israel. Durante ese tiempo, Dios le dio a Israel Su gran código moral: Los Diez Mandamientos. Algunos eruditos creen que Dios le dio a Moisés y a los hijos de Israel los Diez Mandamientos en este mismo día de Pentecostés (Éxodo 19 y 20). Este día también se enfoca hacia un tiempo cuando Dios haría un nuevo pacto con Su pueblo (Jeremías 31: 31-34). En ese tiempo, Dios escribiría Su ley en los corazones de aquéllos que se arrepintieran y se alejaran del pecado. Este nuevo pacto fue establecido en el Día de Pentecostés del año 31 d. C. y está descrito en el capítulo dos del libro de los Hechos. Pentecostés, el cual toma lugar durante la cosecha de primavera (una cosecha pequeña), revela que Dios está llamando solamente a unos pocos en este tiempo. Estos pocos son llamados como los primeros frutos o las primicias (Santiago 1: 18). Aquéllos que guardan el día de Pentecostés dan honor a Dios y a Su llamamiento.
La Fiesta de Trompetas
La Fiesta de Trompetas (Levítico 23: 24-25) señala hacia un tiempo cuando Cristo va a regresar y reunirá a Sus santos. El apóstol Pablo habló de esto, como un tiempo cuando los muertos en Cristo serán resucitados incorruptibles y se reunirán con Jesucristo en el aire (1 Corintios 15: 51-52; 1 Tesalonicenses 4: 13-17). Este tiempo también señala hacia un tiempo de gran liberación, cuando Jesucristo y Sus siervos harán guerra con la tierra y sojuzgarán a todas las naciones (Judas 14, 15; Apocalipsis 19: 11-21).
El Día de Expiación
El día de Expiación (Levítico 23: 26-32) señala hacia un tiempo cuando todos los pecados que Satanás ha perpetrado, serán transmitidos de regreso a él (Levítico 16) y será atado y arrojado al abismo por mil años (Apocalipsis 20: 1-3). Este día también enfoca el sacrificio de expiación de Jesucristo y señala hacia un tiempo cuando el hombre será reconciliado con Dios (Romanos 10: 5) y finalmente ser “uno” con Él. Una vez que esto sea cumplido, Jesucristo presidirá sobre el gran reino milenial de Dios.
La Fiesta de Tabernáculos
La Fiesta de Tabernáculos (Levítico 23: 34) refleja el reino de Dios sobre la tierra, cuando Jesucristo morará con el hombre y hará Su tabernáculo con él. Este es un tiempo cuando la tierra será llena de paz y prosperidad (Isaías 2: 4; 32: 18). En ese tiempo, Jesucristo y Sus santos gobernarán desde Jerusalén (Daniel 7: 22) y el conocimiento de Dios cubrirá la tierra como las aguas cubren el mar (Isaías 11: 9).
El Último Gran Día
Al finalizar la Fiesta de Tabernáculos está la séptima y última Fiesta Santa anual (Levítico 23: 36). El Último Gran Día de la Fiesta (Juan 7: 37), toma lugar durante la cosecha de otoño (una gran cosecha) y simboliza un tiempo cuando los billones de personas que nunca fueron llamados, serán resucitados y aprenderán acerca del verdadero Dios. La Biblia indica que esta resurrección tomará lugar después del milenio (Apocalipsis 20: 5), y es una resurrección física (Ezequiel 37). Este día también señala el tiempo del juicio final de Dios sobre la humanidad. Durante ese tiempo, los libros (de la Biblia) serán abiertos y cada uno será juzgado de acuerdo con sus obras (Apocalipsis 20: 11-15). Cuando el pueblo de Dios guarda este día, muestra honor a Su soberanía sobre el destino del universo. Es un tiempo que señala la culminación de un maravilloso plan y el principio de un destino eterno que Dios tiene para Sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario