lunes, 5 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA DE LAS ESCRITURAS



Filón de Alejandría

Puede ser útil examinar a algunos representantes de la historia de la interpretación alegórica. Hasta la época de Constantino, Alejandría fue el segundo lugar en Roma en el Imperio Romano. Alejandría era el nombre de Alejandro el Grande, y fue conocida por su gran biblioteca, y por toda su alta enseñanza, la filosofía y la cultura griegas. La interpretación alegórica de las Escrituras de la Biblia se remonta a Alejandría.

Filón (15 aC – 50 dC) era judío (no cristiano) y vivió en Alejandría, junto con muchos otros Judíos. Filón aprendió acerca de la interpretación alegórica de los griegos, e hizo esto con el fin de hacer de sus antiguos mitos griegos más relevantes para sus vidas cotidianas. Filón quería demostrar, a través de la interpretación alegórica, que la cultura judía no era inferior a la cultura griega. Así que Filón interpretó a Moisés como un filósofo que fue la fuente de toda la filosofía posterior. La interpretación alegórica hizo de los antiguos mitos griegos parecieran importantes para su cultura. Filón quería encontrar este mismo nivel profundo de interpretación en los escritos de Moisés. La Escritura comenzó a tener un significado más allá de las simples cuentas históricas de Moisés.

Hacia el año 200, Clemente de Alejandría (150-215 dC) siguió el ejemplo de Filón. Él enseñó que Dios le dio la Ley a los Judíos y que Dios le dio la filosofía a los griegos. Ambos fueron con el propósito de llevar a la gente a Cristo. La Palabra de Dios (Logos) era la fuente de ambos. Esto encajó bien con la doctrina del Logos, que era una doctrina griega. El Logos es aquello que cuenta para el diseño en la creación. En esta doctrina griega, el Logos es la fuente de todo conocimiento, en especial sobre la religión. Juan fue probablemente influenciado con esta doctrina griega cuando escribió Juan 1:1. Clemente enseñaba que el Logos era Jesús antes de convertirse en un hombre, y que el Logos es el Hijo de Dios.

El verdadero conocimiento es la verdadera gnosis. Esto no se debe confundir con la falsa gnosis de los herejes, que alegó un conocimiento secreto, y no se quedó con el conocimiento dado por las Escrituras. La Doctrina del Logos dio a Clemente una herramienta para unir el cristianismo con la filosofía griega. Clemente creyó que la verdad en la Escritura a menudo está oculta, y sólo podría ser encontrada por el uso de la interpretación alegórica. Pero éste era el significado más profundo (gnosis). Clemente no negó lo literal, el significado histórico de lo que los autores de la Escritura habían dicho. Sin embargo, hizo hincapié en la interpretación alegórica para encontrar el conocimiento (gnosis) “espiritual”.

Cuando la persecución del emperador Séptimo Severo llegó, Clemente dejó Alejandría. Un joven, Orígenes (185-254), quiso unirse a su padre y ser martirizado durante estas persecuciones. Pero su madre escondió su ropa para que él hubiera que tenido salir desnudo. Así, no se unió a los mártires. Después que Clemente dejó Alejandría, su trabajo fue dado a la joven estudiante, quien durante los próximos treinta años dirigió la escuela de Alejandría.

Orígenes fue uno de los hombres más influyentes de la iglesia primitiva. Él desarrolló los métodos de interpretación alegórica de Filón y Clemente. A su juicio, hay tres niveles de interpretación alegórica, que corresponde a tres aspectos del hombre. Estos fueron el literal, moral, y los significados espirituales que correspondían al cuerpo, alma y el espíritu de un hombre. El cuerpo era el menos importante, y el espíritu era el más importante. Si un autor de la Escritura, como Moisés, estaba escribiendo sobre un acontecimiento histórico literal, entonces el evento literal es menos importante, al igual que el cuerpo es menos importante. El alma (psique) y espíritu (pneuma) son dos cosas diferentes en el griego. El sentido moral de una Escritura correspondía al alma (psique) de un hombre. El significado espiritual de la Escritura correspondía al espíritu (pneuma) del hombre. Y estos significados sólo podían ser descubiertos por el uso de la interpretación alegórica. Incluso el Jesús histórico era menos importante que como el Logos de Cristo para los creyentes en la iglesia y en los sacramentos.

Algunas Escrituras del Antiguo Testamento son, obviamente, sombras de Jesús. Orígenes encontró sombras de Jesús por todo el Antiguo Testamento, no sólo en las profecías mesiánicas más evidentes. El texto del Nuevo Testamento simboliza la santificación del alma, o la iglesia, y mostró los avances en nuestro viaje al Reino de los Cielos. Mientras que otros devaluaron el Antiguo Testamento como siendo judío, Orígenes sostuvo que era la palabra inspirada de Dios. Pero la verdad valorada dentro no era sobre los Judíos y el antiguo Israel. Era conocimiento espiritual. Esto ayudó a la Iglesia en su deseo de mantener el Antiguo Testamento como Escritura, porque los seguidores de Marción querían rechazarla. Así, sin la interpretación alegórica, la iglesia primitiva podría haber rechazado el Antiguo Testamento completo como palabra de Dios. En lugar de defender cada historia, Orígenes sólo pudo decir que no había leído lo suficientemente profundo para ver el verdadero significado (conocimiento).

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA