Javier Sagastagoitia Hernani
El 28 de septiembre, este científico inglés disertó en Donostia sobre Ciencia, sociedad y sostenibilidad en el marco del congreso Atom by Atom. «El 90% de los científicos -dijo entre otras cosas- son ateos porque sólo aceptan las evidencias. Los científicos se basan en la evidencia como único criterio de verdad».
Algo así quiso decir, hace ya medio siglo, el cosmonauta ruso, Gagarín que, al llegar a tierra, afirmó que «no había visto a Dios por ninguna parte». Luego, no existía.
Al margen de las superabultadas cifras del 90% del número de ateos entre los científicos, siempre ha existido la tentación de traspasar los límites del campo reservado a la ciencia experimental e irrumpir en el terreno de la filosofía o de la mística. Decir si Dios existe no es tarea de los científicos ya que su investigación se ciñe a lo que es verificable con el instrumental que proporcionan sus métodos científicos. La Ciencia es neutra y no permite confirmar ni debilitar la realidad trascendente de Dios. La Ciencia no agota el conocimiento humano.
El físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad que ha marcado fundamentalmente la ciencia moderna, decía con la mayor sencillez del mundo: «Sólo hago calcar las líneas que fluyen de Dios».
Es la confesión razonable de que nuestro Universo lleva la impronta de Alguien que quiso que los humanos estuviéramos aquí.
www.apologista.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario