lunes, 13 de julio de 2009

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL CALENDARIO MAYA Y EL 2012


Por Stephen Wagner

El 10 de julio de 2009, The History Channel transmitió un documental de dos horas sobre las profecías de Nostradamus y la forma en que podrían referirse a 2012. Fue la última en un creciente cúmulo de información, teorías, temores, advertencias, iluminación y ansiedad sobre el año 2012, así que quizás es el momento de “tirar mis dos centavos”.

Nunca he puesto mucha atención en la supuesta profecía Maya que marca el fin del mundo para el 2012, el fin de una época o como lo quieran ver. Quiero decir, ¿acaso no hemos estado en estos cómputos innumerables veces? Algunos predijeron el 5 de mayo de 2000 como día del juicio, porque los planetas se encontrarían en alineación para entonces. Luego fue la histeria sobre el milenio y el Y2K. Y, por supuesto, diversos cultos religiosos han dado fechas tras fechas para el fin del mundo, todas las cuales iban y venían como un hipo.

2012 no será diferente. Sí, el tema es la venta de un lote de libros, atraer grandes audiencias de radio y hasta para contar con un montón de visitas a determinados sitios web, pero creo que eso es lo que tendremos más o menos hasta el 2012. Y pasará la fecha sin un cambio importante en el planeta. ¿Acaso todos no lo intuyen después de tantas fechas pronosticadas y nada ha ocurrido?

La promoción de los cambios de 2012 se han lanzado a una amplia gama de posibilidades de lo que podría suceder - todo desde un literal fin del mundo, a los dramáticos trastornos sociales, económicos, políticos y climáticos, a un "despertar espiritual", que, por supuesto, podría significar casi cualquier cosa.

¿POR QUÉ 2012?

Y en qué se basa esta fecha? En primer lugar, es sobre la base de un antiguo calendario maya, tallado en piedra, que según los cálculos, marca hasta el 21 de diciembre de 2012 y señala el final de una era de 5126 años. Sin duda, los antiguos mayas eran notables matemáticos y astrónomos, pero ¿podemos realmente tomar esta "profecía" en serio? En primer lugar, no es siquiera una profecía. Pasa a ser sólo un largo calendario que termina en una fecha. ¿Por qué debería que tener alguna importancia para nosotros?

La segunda razón por la que los proponentes de este próximo apocalipsis creen que está en camino el fin es que en 2012 habrá una especie de alineación con el centro de nuestra galaxia. Debido a que la Tierra oscila lentamente mientras rota (una vez cada 26.000 años), el sol aparecerá aumentado en la alineación con el centro de la Vía Láctea. Interesante, sí, pero no parece haber pruebas cosmológicas de algún tipo de que esto debe tener un efecto sobre nuestro planeta, físico, social o incluso espiritualmente.

La tercera razón promocionada es que el sol está previsto que esté en un "máximo solar" en ese año, un momento en que las manchas solares y las erupciones solares son muy activas. Este tipo de actividad puede realmente causar problemas. Esta actividad puede desactivar y dañar los satélites y puede tener un dramático efecto en el clima de la Tierra. El pronóstico se basa en patrones pasados de ese tipo de actividad, pero no tenemos forma de saber si va a pasar en el año 2012, y si ocurre, cuan grave puede ser.

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA