INTRODUCCIÓN
El libro que usted ve en un costado, es uno de los libros más dañinos y herejes que la Atalaya pudo haber publicado. El libro está lleno de falsedades y contradicciones, no sólo con la doctrina misma de la Sociedad Atalaya, sino también con la Biblia misma. Vea por ejemplo el título de la portada de este libro. ¿Ya lo ha hecho con atención? Pues, cuando analizamos la doctrina que contiene, no encontramos la verdad, sino puras mentiras. ¿Cree usted que tales falsedades conducirán a alguien a la vida eterna? El libro debería titularse, La Mentira que lleva a la condenación eterna, sí, ese sería el título más adecuado para tal publicación. Hoy expondremos una de sus tantas mentiras que dicha obra contiene.
ANTES Y DESPUÉS DE 1914
En la ilustración que muestro en la parte superior, encontramos varios puntos importantes que debemos considerar, los cuales serán la guía para conocer y refutar la doctrina de la Sociedad Atalaya.
El año 1914.
La profecía relacionada con 1914, tiene dos facetas en la doctrina de los testigos de Jehová antiguos y los modernos. El hecho de que sus profecías han resultado falsas, ha forzado a los testigos de Jehová a cambiar la doctrina relacionada con 1914, de tal manera que, al comparar sus afirmaciones antes de 1914, con las que vinieron durante y después de tal año, encontramos evidentes contrastes, cambios y contradicciones.
Antes de 1914.
Antes de la llegada de 1914, se profetizó en las publicaciones:
ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS
CHARLES TAZE RUSSELL
"..consideramos como verdad establecida que EL FIN DEFINITIVO DE ESTE MUNDO Y EL ESTABLECIMIENTO PLENO DEL REINO DE DIOS SE EFECTUARÁN A FINES DE 1914 d. C... Y toda la tierra será llena de la gloria del Señor, con sabiduría y justicia (Sal. 72:19; Is. 6:3; Hab. 2:14).." (Pág. 99)
"..La "batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" terminará en 1914 a. de J. C. con el derrocamiento completo del gobierno actual del mundo.." (Pág. 101)
"..los tiempos de los gentiles se acabarán de manera definitiva en el año de 1914 d. de J. C. y... en aquel tiempo serán derribados y el reino de Cristo será plenamente establecido.." (Pág. 170)
"..La "batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" terminará en 1914 a. de J. C. con el derrocamiento completo del gobierno actual del mundo.." (Pág. 101)
"..los tiempos de los gentiles se acabarán de manera definitiva en el año de 1914 d. de J. C. y... en aquel tiempo serán derribados y el reino de Cristo será plenamente establecido.." (Pág. 170)
"..la siega de la edad evangélica terminará en octubre de 1914... y el derrocamiento de la llamada "cristiandad" debe esperarse inmediatamente después.." (Pág. 245)
"..acabamos de mostrar que el gran día del Señor empezó en 1874 d. de J. C. y continuará por 40 años y terminará con la expiración de los tiempos de los gentiles en el destronamiento del dominio mundano y satánico en la tierra y la investidura plena de Emanuel, Cristo Jesús, Y SUS SANTOS.." (Pág. 250)
¿Leyó con atención? Según Russell, antes, durante o a fines de 1914, definitivamente debieron haberse cumplido las siguientes profecías suyas: 1. El fin definitivo de este mundo. 2. El establecimiento del reino de Dios. 3. El lleno total de la gloria de Dios por toda la tierra. 4. La batalla del gran día del Dios todopoderoso. 5. El derrocamiento total de los gobiernos. 6. El derrocamiento de la cristiandad. 7. La investidura de los santos. Pero... ¿se cumplió? Evidentemente no, pero dejemos que la Sociedad lo confiese, aunque de forma disfrazada.
¡FALLA LA PROFECÍA DE 1914!
EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO, PÁG. 188.
Párrafos sobresalientes de esta página
"..el fin de los tiempos de los gentiles en 1914 cuando las naciones gentiles sean destruidas y el resto de la clase de la "virgen casta" sería glorificado con su novio en el cielo.."
"..Finalmente llegó el día, el 1 de octubre de 1914, y en la mañana de aquel día Carlos T. Russell.. anunció..: "Los Tiempos de los Gentiles han terminado y sus reyes ya han tenido su día".."
"..No obstante, con ese fin de los tiempos de los gentiles NO VINO también la esperada glorificación del resto de la iglesia en los cielos. Fue el 31 de octubre que Russell mismo murió, dejando la presidencia de la Sociedad a otro. NECESARIAMENTE ALGO SE CALCULÓ MAL.."
Algo se calculo mal.. Esa fue la excusa para evitar las consecuencias de la descabellada profecía de 1914. La Atalaya afirma ser el vocero de Dios en la tierra, el único profeta en la actualidad; sin embargo, ¿no es esto una evidencia contundente, de que, la Sociedad Atalaya, es en realidad un falso profeta? La profecía no se cumplió, esa es la verdad, y con ella, también queda establecido, para vergüenza de la Sociedad, que sus doctrinas y profecías no son sino uno más de los miles de fraudes religiosos que abundan en nuestros días. ¿Seguirá usted, estimado lector, estudiando la literatura Atalaya?...
En la Atalaya del 15 de septiembre, de 1998, en las páginas 15 y 16, nuevamente volvieron a reconocer el error que la Sociedad Atalaya había cometido en el pasado. La revista dice:
"..una profecía hizo que de manera providencial los estudiantes sinceros de la Biblia del siglo XIX estuvieran a la expectativa. Estos relacionaron los "siete tiempos" de la profecía de Daniel 4:25 con los "tiempos de los gentiles" y previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914 (Lucas 21:24, Versión Valera, 1977; Ezequiel 21:25-27). Aunque el libro de Daniel contiene muchas profecías, ninguna de ellas permite a los estudiantes de la Biblia de hoy día calcular con exactitud cuándo será destruido todo el sistema de cosas de Satanás (Daniel 2:31-44; 8:23-25; 11:36, 44, 45).."
¡Qué manera de disfrazar el más grande de todos los fraudes! ¿Ha notado usted que en estas palabras no hay disculpa pública alguna? No, no hay palabras que digan, "..perdón, nos equivocamos..", pero, ¿por qué no las hay? Porque lo que han escrito en esta revista es para disfrazar la verdad de que la organización Atalaya está compuesta de falsos profetas.
Después de 1914.
Luego del rotundo fracaso de las profecías de la Sociedad Atalaya con respecto a 1914 y el fin del mundo, persistieron en que la profecía se había cumplido parcialmente. Sí, ya que, aunque no vino el fin del sistema inicuo (fin del mundo), sí terminaron los "tiempos de los gentiles".
En el libro "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra", en las páginas138 en adelante, encontramos, aunque ya sin la fecha del fin del mundo, la nueva enseñanza de 1914, y aunque nueva, no deja de ser una muy rebuscada explicación:
Daniel 4:10-37
El árbol / Judá
Representa gobernación divina
El árbol cortado / Judá conquistada
La gobernación divina cortada y derribada por Nabucodonosor, año 606 a. C.
El tacón del árbol y ataduras de yerro y cobre
"..Esto impediría que el tacón (la gobernación divina) creciera hasta cuando fuera el tiempo de Dios para quitar las ataduras y permitirle comenzar a crecer de nuevo.." (pág. 139)
[Al periodo que comenzó en 606 a. C., los testigos lo identifican con "..los tiempos de los gentiles.." (Lc. 21:24)]
¿Cuándo terminan esos "tiempos de los gentiles" y "el yerro" y "las ataduras" son quitadas del "árbol"? Según Daniel, capítulo 4, tales "tiempos señalados" serían "..siete tiempos.." (Dn. 4:16, 23)
"..En los versículos 6 y 14 del capítulo 12 de Revelación (Apocalipsis), aprendemos que 1,260 días equivalen a "un tiempo [es decir: 1 tiempo] y tiempos [es decir: 2 tiempos] y la mitad de un tiempo" Eso es un total de 31/2 tiempos. Por eso "un tiempo" sería igual a 360 días. Por tanto, "siete tiempos" serían 7 veces 360, o sea 2,520 días. Pues bien, si contamos un día por un año, en armonía con la regla bíblica, los "siete tiempos" equivalen a 2,520 años (Nm. 14:34; Ezq. 4:6).."
Si restamos 606 a 2520, da como resultado 1914.
Si restamos 606 a 2520, da como resultado 1914.
(siete tiempos) 2,520 - 606 = 1914 d. C.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
1914 d. C.
Los "tiempos de los gentiles" terminan, se quitan las "ataduras" al "árbol", y la gobernación divina comienza a crecer de nuevo, "..Esto significa que Jesucristo empezó a gobernar como rey del gobierno celestial de Dios en 1914.." (Usted puede vivir.. Pág. 141)
1914 d. C.
Los "tiempos de los gentiles" terminan, se quitan las "ataduras" al "árbol", y la gobernación divina comienza a crecer de nuevo, "..Esto significa que Jesucristo empezó a gobernar como rey del gobierno celestial de Dios en 1914.." (Usted puede vivir.. Pág. 141)
Ahora, sí, dicen, una vez que llegó el año 1914, terminaron los tiempos de los gentiles, y en lugar de llegar el fin del mundo, como lo habían profetizado antes, en realidad comenzaron los "..últimos días..", los cuales culminan con el "..fin del sistema inicuo..":
¿Creerá usted a semejantes engaños? Si predijeron falsamente en el pasado, ¿cree usted que lo dejarán de hacer? ¿No habrá más error en tales arbitrariedades en contra de la Biblia? Realmente es incomprensible que una vez que alguien entienda esto, siga confiando en tan evidente institución engañosa, como lo es la Sociedad de Tratados Torre del Vigía, es decir, la Sociedad Atalaya
Es por esta razón que el lenguaje de los testigos de Jehová con respecto al fin del mundo ha cambiado, lo cual es manifiesto en todas las publicaciones que vinieron después del fracaso de 1914. Note lo que hemos resaltado de las nuevas publicaciones de la Atalaya:
Atalaya, 15 de septiembre de 1998:
"..los estudiantes sinceros de la Biblia del siglo XIX... previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914 (Lucas 21:24, Versión Valera, 1977; Ezequiel 21:25-27). Aunque el libro de Daniel contiene muchas profecías, ninguna de ellas permite a los estudiantes de la Biblia de hoy día calcular con exactitud cuándo será destruido todo el sistema de cosas de Satanás (Daniel 2:31-44; 8:23-25; 11:36, 44, 45). Sin embargo, PRONTO OCURRIRÁ, pues vivimos en "el tiempo del fin" (Daniel 12:4).."
Entonces queda terminado el misterio de Dios. 1971, pág. 201:
Entonces queda terminado el misterio de Dios. 1971, pág. 201:
"..el "tiempo del fin" que HABÍA EMPEZADO en el año 1914.."
Las Naciones sabrán que yo soy Jehová.. ¿cómo?. 1973, pág. 57:
"..los "tiempos de los gentiles" terminaron a principios del otoño de ese mismísimo año de 1914 (Lucas 21:24, Mod.) Desde entonces hemos estado en el "tiempo del fin" del mundo.."
¿APOYA LA BIBLIA LA FECHA DE 1914?
Es aquí donde llegamos a la primera de las mentiras con respecto a este tema que los testigos de Jehová han perpetrado en su organización. En primer lugar, debemos hacer notar que la fecha de 1914 es irrelevante en las escrituras. Dios nunca tuvo en mente tal fecha, y mucho menos habló de ella en la Biblia. Esto lo podemos probar por las siguientes razones:
1. El "árbol" de Daniel, capítulo 4.
Según los testigos de Jehová, el árbol de Daniel representa a Judá (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra, pág. 139), pero, ¿donde dice tal cosa en el libro de Daniel? En ninguna parte. De hecho, fue Daniel, quien, por medio de la inspiración divina, mostró el significado de ese árbol:
"..El árbol que contemplaste ,, eres tu, oh rey.." (Dn. 4:20-22. Traducción del Nuevo Mundo)
Si el árbol no representa a Judá, luego, tampoco representa gobernación divina. Si no representa nada de eso, entonces los "tiempos de los gentiles" no tienen nada que ver con Daniel 4. No, Daniel no dice que con la caída del árbol comenzaron los "tiempos de los gentiles", sino las locuras de Nabucudonosor, basta leer el capítulo entero para darse cuenta de esta verdad. Según los versículos 16 y 25 de Daniel 4, los "siete tiempos" pasaron "..sobre él.."(v. 16), "..sobre ti.." (v. 23), es decir, sobre Nabucudonosor. Tales "tiempos" tenían que ver con Nabucudonosor y no con los gentiles.
2. El árbol "cortado" de Daniel, capítulo 4.
Los testigos dicen que "..el árbol fue cortado cuando el reino de Judá fue destruido.." (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra, pág. 140) por Nabucudonosor. ¿Dice eso la Biblia? No, sino que, el árbol fue cortado cuando Nabucudonosor fue echado de entre los hombre a causa de su locura (v. 25). El árbol cortado era algo que iba a suceder, no a una nación, no a un reino como el de Judá, sino a un individuo, como dijo Daniel, "..a mi señor el rey.." (v. 24).
3. Los "siete tiempos" de Daniel, capítulo 4.
Los testigos de Jehová dicen que los "siete tiempos" de Daniel 4, son 2520 días, los cuales representan 2520 años. Nada de eso dice el texto bíblico. De hecho, el texto no dice si tales "tiempos" son años, meses o días. Los testigos de Jehová, quienes supuestamente son profetas de Dios, llegan a la conclusión de que se trata de "años", por lo que dicen diversas traducciones y comentaristas que no son parte de la Sociedad Atalaya. Pero, suponiendo que el texto haga referencia a "siete años", aún así no hay nada en el texto que muestre que tales "años" hacen referencia a "más años".
Para afirmar que los "años" de Daniel 4 representan más años, los testigos recurren a otros textos de la Biblia, tales como Apocalipsis 12:6, 14; Ezequiel 4:6, 7 y Números 14:34, todo lo cual no es sino una arbitrariedad. Nada en en el texto justifica la suma de todos esos pasajes. Basta leer el contexto en tales pasajes y notaremos que no hay nada que relacione tales eventos. Así que, las palabras "tiempos", "años" y "días" están siendo usados fuera de contexto. En pocas palabras, no hay razón para convertir los "siete tiemposs" de Daniel 4, en días, y luego en 2520 años.
3. Los "siete tiempos" de Daniel 4 y el año 606 a. C.
Una vez que los testigos de Jehová, de manera muy astuta, le llevan a creer que los "siete tiempos" representan 2520 años, inmediatamente le dicen que tales años comienzan en el año 606 antes de Cristo. ¡Pero nada de eso es verdad! En primer lugar, los "siete tiempos" inician cuando Nabucudonosor enloqueció, y no ¡cuando cayó Judá ante él! Basta leer el texto y darse cuenta de tal verdad.
4. El año 606 a. C. y la caída de Judá.
Según los testigos, Judá cayó ante Nabucudonosor en el año 606 antes de Cristo, pero tal afirmación es falsa. Note lo que dice el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia:
"..Los babilonios pusieron a Sedequías, otro hijo de Josías, en el trono de Judá y este reinó once años. Los que habían quedado ocuparon las casas y las posiciones de los primeros cautivos y la vida nacional continuó. En 587, engañado por la promesa de ayuda de Egipto y confiando en su propia capacidad para luchar, el rey se rebeló contra Babilonia. La venganza de Nabucodonosor fue inmediata y terrible; después de un sitio mucho más severo, la capital cayó aniquilada por el hambre. Quemaron el templo, el palacio y muchas casas, y derribaron los muros de la ciudad.."
Así que, si la caída de Judá no fue en el 606 a. C., luego, la teoría de la sociedad Atalaya sobre 1914 se viene a los suelos.
Así que, si la caída de Judá no fue en el 606 a. C., luego, la teoría de la sociedad Atalaya sobre 1914 se viene a los suelos.
¿Cuánto se pueden alegrar por el engaño?
A pesar de que las profecías de Russell resultaron falsas, los testigos de Jehová, en lugar de solicitar perdón y avergonzarse por tan evidente engaño, lo que hacen es modificar sus doctrinas, dando nuevas profecías, para finalmente gozarse del sucio engaño que por años predicaron por las calles:
"..Aunque el Reino entró en el poder en 1914, Jehová no destruyó inmediatamente a los que no le estaban sirviendo. ¡Cuánto nos podemos alegrar de eso!.." (La verdad que lleva a vida eterna. pág. 95)
No hay comentarios:
Publicar un comentario