sábado, 11 de abril de 2009

¿ESTÁ EL REINO DENTRO DE USTED COMO SOSTIENEN CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS?




Td. Por Ing°. Mario A Olcese (Apologista)

¡El Problema suscitado por una errónea interpretación de Lucas 17:21!



La mayor parte de la Cristiandad proclama, "el reino de Dios está dentro de ti." ¿Está el reino de Dios dentro de usted? ¿Dentro de nosotros? ¿Dentro de cada uno? ¿Dentro de alguien?

Aquí tenemos la Palabra relevante “dentro” de la versión KJV (Versión del Rey Jaime) y “en medio” en la RSV (La Versión Estándar Revisada). La KJV (La Versión del Rey Jaime) es la mejor versión conocida de la cual tal idea puede ser extraída de la Palabra del Señor:

Lucas 17 (KJV- Versión del Rey Jaime)

“Y cuando él fue demandado de los Fariseos, cuándo debería venir el reino de Dios, él les contestó y les dijo, “el reino de Dios no vendrá con la observación: ¡Tampoco ellos dirán, helo aquí! ¡o, helo allí! Porque, he aquí que el reino de Dios está dentro de ustedes”.

Lucas 17 (RSV Versión Estándar Revisada)

[20] Siendo preguntado por los Fariseos cuándo vendría el reino de Dios, él les contestó, el reino de Dios no viene con señales para ser observadas; [21] ¡Tampoco ellos dirán, `Helo, aquí!¡ o `Helo Allí!' porque, he aquí el reino de Dios está en medio de ustedes.


La frase que captura nuestro interés es la última,

... el reino de Dios está dentro de vosotros. (KJV)

Pero de la RSV leemos:

“…el reino de Dios está en medio de ustedes”.

Hay otras versiones. Por ejemplo,

“…Ya que el Reino de Dios está entre ustedes (NLT)

El FNT tiene lo mismo:

“…He aquí el reino de Dios está entre ustedes”.

Como usted puede observar, la KJV (Versión del Rey Jaime) expresa una idea que se diferencia de la RSV, de la NLT o de la FNT. ¿Cuál de estas versiones expresa más exactamente la Palabra de Jesús?

La palabra Griega que él pronunció es ‘entos’. Si uno sigue y analiza el único otro uso de esta palabra por parte de Jesús en Mateo 23:26, tendremos que seleccionar la versión KJV:

“Fariseo ciego, limpiad primero lo que está dentro de la copa y el plato, para que el exterior de ellos pueda ser limpiado también”.

No tendría sentido de leer, "entre el vaso y el plato" porque ambos son sustantivos singulares. Él debió querer decir "dentro del vaso y el plato." Sin embargo, en el caso de Lucas 17:21, el pronombre que sigue a entos es plural. Si Mateo 23:26 debiera leer "vasos y platos," entre o en medio tendría tanto sentido como dentro de.

Así es también con Lucas 17:21; el “ustedes" después de entos en el Griego es plural. Esto, en observación, está confirmado en cualquier caso por el hecho de que el contexto lo tiene a él respondiendo a los Fariseos (plurales) - también designados como ellos. Pero también hay que observar que dentro también trabaja con el plural. Es el uso correcto decir, dentro de los vasos y los platos. Esto también tiene sentido.

Hemos determinado que dentro de, entre, o, en medio de, son convenientes para esta declaración del Señor de Lucas 17:21. ¿Les dijo el Señor (y a nosotros) que el reino estaba dentro de ellos, entre ellos, o en medio de ellos (los fariseos)?

Hay un modo de determinar cuál de estos términos él quiere decir, sin ninguna duda. Tenemos que sólo examinar a las personas a quiénes estas palabras van dirigidas para determinar cuál es el conveniente para ellos. Él se dirige a los Fariseos, y por tanto la pregunta que debemos hacer es: ¿Tuvo Jesús la intención de que nosotros entendiéramos que el reino de Dios está en el interior (o dentro) de los Fariseos (que eran sus detractores)? Si no, entonces él debe haber querido decir que está entre o en medio de ellos. Además, estipulamos aquí que para evitar cualquier malentendido, que Jesús se refiere en estos textos al corazón humano individual.

Sólo recuerde que él habla a los Fariseos en Lucas 17:21 y a ninguno otro más. Ahora, regresemos a ese evangelio para leer la evaluación del Señor de lo que estaba en sus corazones. Recuerde, estas son las mismas personas, los Fariseos, a los cuales él se dirige en Lucas 17:21. La narrativa coloca este encuentro más temprano poco antes del verso que examinamos. Lo hallamos en Lucas 16:14,15 (FNT):

“Ahora los Fariseos siendo avaros oyeron todas estas cosas, y lo ridiculizaban. 15 y él les dijo: Ustedes son aquellos justificándose ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones, porque la cosa exaltada entre hombres es una abominación ante Dios”.

¿Puede el reino de Dios residir en aquellos corazones? Dios conoce sus corazones, y él encuentra sólo abominación allí.
Hay más. Tenemos esto de Lucas 11:39 (FNT):

“Entonces el Señor les dijo: Ahora bien, vosotros los Fariseos limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero dentro de vosotros estáis lleno de robo y de maldad”.

Conclusión: Cuando Jesús se dirigió a los Fariseos, él no se dirigía a la gente que tenía alguna relación con el reino de Dios. Él dijo de ellos, primero:
Dentro de ustedes están llenos de extorsión y maldad.
Luego, más tarde:

“Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es exaltado entre los hombres es una abominación en la vista de Dios”.

Ahora, vuelva al otro único uso del vocablo Griego entos como está presentado arriba (Mateo 23:26):

“Fariseo ciego, limpia primero lo que está dentro (entos) del vaso y del plato, para que el exterior de ellos pueda ser limpiado también”.

Es simple; las únicas cosas dentro (entos) de los Fariseos eran:

Extorsión y maldad.

Abominación en la vista de Dios.

Con seguridad declaramos que esta versión, el reino de Dios está dentro de vosotros (KJV), es errónea. Esto planta una mala semilla - una semilla que ha aparecido y se ha multiplicado en todas partes de la Cristiandad donde muchos creen que el reino está dentro de los corazones de aquellos Fariseos – y de ellos mismos.

Mateo 5:20 (FNT)

20 Ciertamente os digo que a menos que vuestra justicia abunde más que aquella de los escribanos y Fariseos, vosotros no entraréis en el reino de los cielos.

¡Estas personas, los Fariseos, no estaban en el reino, y tampoco estaba el reino en ellos! Ellos no tenían ninguna relación con el reino de Dios.

Hay Sólo una Relación al Reino

Jesús nunca habla del reino estando dentro de alguien. Esto es sumamente significativo, ya que esto revela algo sobre la naturaleza del reino que era el foco de su evangelio, el Evangelio del Reino. De este modo, ¿habló él de otros que entran en el reino? ¡Muchas veces!

Mateo 5 (FNT)

20 “Porque os digo que a menos que su justicia abunde más que aquel de los escribanos y Fariseos, vosotros no entraréis en el reino de los cielos”.

Mateo 7 (FNT)

21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en el cielo”.

Mateo 18 (FNT)

3 “De cierto os digo, a menos que os volváis con un niño, no entraréis en el reino de los cielos”.

Mateo 19 (FNT):

23 “De cierto os digo que el rico difícilmente entrará en el reino de los cielos. Pero nuevamente os digo que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios”.

Marcos 9 (FNT):

47 “Y si tu ojo te es motivo de tropiezo, córtatelo, porque es mejor que entres con un ojo en el reino de Dios que teniendo dos ojos ser arrojado al Gehenna…”


Marcos 10 (FNT):

“Cuán difícil para aquellos que tienen riquezas poder entrar en el reino de Dios. 24 Pero sus discípulos estaban asombrados en sus palabras. Pero Jesús otra vez contesta y les dice: hijos, qué difícil es para aquellos que confían en sus posesiones entrar en el reino de Dios. 25 es más fácil para un camello pasar por el ojo de la aguja que para el rico entrar en el reino de Dios”.

Es elemental: el reino no está dentro de nadie. Si uno tiene una relación con el reino, entonces aquel está dentro del reino. La exposición previa a la doctrina falsa lo vuelve a uno ciego para muchos aspectos de la Palabra, y Lucas 17:21,22 es un ejemplo excelente de esta ceguera en acción. Una vida transcurrida en la Cristiandad, siendo expuesto a la idea de un reino que está dentro de usted, hace difícil de ver el error de ello.

¿Es importante? ¡Sí, sumamente! Esto va a la par con la cuestión de ver y entrar en el reino de Dios de Juan 3:3,5. ¿Cómo se puede ver y entrar en el reino de Dios si ya está dentro de uno? ¿Difícil, no?

Edgar Jones

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA