miércoles, 8 de abril de 2009

PESACH SHALOM - FELIZ PASCUA




Estimado hermano y amigo:

El nombre del festival, Pesach en hebreo, pasando o protección, es derivativo de las instrucciones dadas a Moisés por Dios (Ex. 6:6-8). Moisés fue escogido por Dios para guiar a los Israelitas fuera de Egipto. Dios le ordenó a Moisés que les dijera a los hijos de Israel:


“Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ” (Ex. 6:6-8).


La Pascua es el tiempo de los comienzos para Israel. Este festival conduce en la venida de la primavera en el calendario judío. Se celebra en el día décimo cuarto de Abib (el primer mes del calendario religioso judío, más tarde llamado Nisán). Cada uno de los 3 festivales del peregrinaje, Pascua, Pentecostés, y Fiesta de los Tabernáculos tienen una base agrícola así como también un significado histórico. Muchas cosas diferentes se celebran durante la Pascua. Unos cuantos de estos incluyen: El fin de la estación de lluvias y el comienzo del período de cultivo; El nuevo tiempo de parto de corderos, y el éxodo de los Israelitas de Egipto durante la Pascua.
No se puede exagerar en cuanto a cómo la Pascua fundamental está en el plan eterno de redención de Dios. Sólo Nisán puede ser el primer mes en el calendario de Dios. Aunque otros ciclos y otros aspectos de la vida en el SEÑOR son importantes, es el sacrificio del Cordero que le da todo el significado. Excepto por el sacrificio de la Pascua y la sangre en las jambas de la puerta, Israel habría sufrido el mismo destino como los egipcios.


Las promesas para Abraham, Isaac, y Jacob entonces se habrían vuelto nulas. Sin sacrificio de Pascua y sin sangre en las jambas de la puerta, entonces ninguna Torá pudo haber sido dada y ninguna de las otras celebraciones pudieron haber seguido. Con la excepción del sacrificio de la Pascua y la sangre en los postes de la puerta, no habría habido base para el Mesías, nuestra Pascua, para ser martirizado en el aniversario de esa ocasión transcendental. No tendríamos esperanza y nos quedaríamos totalmente en nuestros pecados; Sin embargo, la orden fue obedecida y la liberación estaba consumada. Ciertamente, para nosotros, esto es con toda seguridad el primero parte de todos los meses, el primer mes del año, verdaderamente el comienzo verdadero de toda vida espiritual (Michael 1996).


Dios dirige a los padres, esta noche especial del año, a tomar el papel de maestro, y heredar Su historia del éxodo de Egipto para las generaciones futuras. Esta ceremonia no sólo mira retrospectivamente hacia la historia milagrosa de Dios entregando a la ley a Sus pueblo, sino también presenta la promesa de muerte del Mesías y su resurrección. Es una experiencia excitante que gira alrededor de una mezcla de comidas rituales. El matzah, hierbas amargas, el vino, y el descanso, proveen un enlace duradero a través de la marcha de la historia.




No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA