¡He Aquí algo para Reflexionar de las Escrituras!
Td. por Ing°. Mario A Olcese, Apologista
Es necesario coger la idea de que Dios quiere que nosotros esperemos el segundo advenimiento de Jesús en cualquier momento, y que estemos mirando y al instante listos para su aparición. Pero esa entusiasta anticipación de la vuelta de Jesús, con la llamada de encontrarlo y las actividades inmediatas como la resurrección, está completamente separada en el cómputo o conteo de la redención de Israel y la proclamación del reino desde Jerusalén. Se nos impulsa a considerar la reaparición de Jesús como inminente pero la resolución de los problemas de Israel puede ser mucho más larga en su cronometraje o cómputo.
En las mentes de los creyentes hay un deseo natural de que los acontecimientos que conducen al reino desplieguen rápido en el tiempo. Pero vamos a presentar una sugerencia que hemos tardado mucho en formular y es una que puede ser completamente nueva y desconocida para muchos lectores. Por esta razón muchos la rebajarán y algunos pueden estar consternados por ella. Pero hay bastantes evidencias para sugerir que hay dificultades para ser vencidas antes de que Jesús alcance Jerusalén, y que pueden implicar un período considerable de tiempo. El intervalo entre el tiempo cuando “la trompeta sonará”, y la llegada de Jesús en Jerusalén, pueden ser años, o hasta décadas. Muchos pueden rechazar esta sugerencia, diciendo que los acontecimientos se moverán rápidamente pero sostenemos que esta idea puede ser una mera ilusión.
¿Por qué consideraríamos que la resolución del conflicto israelí/palestino aún ocupará un número sustancial de años por delante, antes de que Jesús intervenga? La historia reciente, y una reflexión madura sobre las profecías de Abdías, nos indican poderosamente esa desagradable posibilidad.
El Problema con el Líbano y Gaza
Israel ha sido establecido como un estado durante mucho más de cincuenta años. Desde la dramática Guerra de los Seis Días de 1967 que restauró todo Jerusalén a Israel, ninguna otra ganancia o adjudicación territorial adicional ha sido añadida a su estado soberano desde entonces. Cisjordania es sólo un territorio administrado. Desde entonces, en más de cuarenta años, ni un solo pedazo de las tierras alistadas y asignadas para el pueblo de Dios en Abdías han sido "poseídas" aún por Israel. Dos veces Israel ha estado en el Líbano del sur y luego se ha retirado; numerosos veces en Gaza pero no permanentemente. ¿Cuánto tiempo más tomará esto para que cualquiera de las cinco posesiones de Abdías sea conseguida, sin mencionar todas ellas? La posesión de la noche a la mañana es casi inconcebible. ¿Cuánto tiempo tardará entonces?
El Problema con el Reino de Jordania
El Reino de Jordania es el gran signo de interrogación. Uno puede imaginar fácilmente que la posesión soberana israelí de Líbano del sur, Gaza y Cisjordania podría ser llevada a cabo en unos pocos años. [La reciente guerra de Líbano del sur agotó tanto a Israel como a Hizb’Allah y tales repetidas excursiones no están contempladas por el momento, 2007.] Pero el Reino de Jordania es otra historia. Israel ha tenido buenas relaciones con los gobernantes de Jordania durante treinta años. Una posesión israelí de Jordania del norte y del sur, como está previsto por Abdías, es impensable sin cambios enormes de su relación. ¿Cuánto requeriría un cambio tan enorme? Juzgando por la velocidad glaciar de su desarrollo hasta ahora, y las numerosas salidas en falso y marchas atrás del pasado, diríamos décadas. Por ejemplo, las dos invasiones abortadas de Israel de Líbano del sur estuvieron separadas por 24 años [1982 y 2006] e Israel todavía no hecho ningún progreso en el Líbano, en la dirección como lo pronosticó Abdías.
Una Ciudad sin Muros, sin puertas, y sin Barras
El entusiasmo y la anticipación de una transición rápida a la edad de reino después de los acontecimientos de 1948 y 1967 eran comprensibles, pero no ha ocurrido aún. Estamos ahora en una mucho mejor posición para tasar todos los factores y las circunstancias que afectan al progreso de los acontecimientos del reino. Sí, podría pasar todo en un tiempo muy rápido pero las probabilidades en contra de un logro rápido son enormes.
Otra indicación que nos hace pensar que la venida de Cristo aún tomará su tiempo es que Israel aún no descansa con seguridad y sin muros Según Ezequiel 38:8,11,12 la invasión Gogiana con sus aliados árabes y de otras razas contra Israel se producirá cuando Israel habite confiadamente, sin muros, barras, o puertas.
Una dificultad que se tiene es con respecto a la palabra Hebrea “betach” mayormente traducido como “seguro” [19 veces] pero ocasionalmente como “confiado” [como 5 veces]. La diferencia es importante. “Seguro” es una condición absoluta mientras que “confiado” es una actitud y una que puede estar equivocada y que no refleja las circunstancias reales. En Ezequiel 38 no hay duda de la seguridad que sentirá Israel, y por eso pensará que ya no es necesario tener muros o cercos.
Sin duda Israel ha hecho milagros en la tierra que fluye leche y miel, y ha convertido los desiertos en valles y campos agrícolas que producen frutos exportables a todo el mundo; pero por otro, aún está a la defensiva construyendo cercos o muros divisorios como medida de protección y seguridad frente a los posibles ataques de sus vecinos árabes. Parece que las profecías de los tiempos finales, o de la inminente venida de Cristo, se diluyen ante estas construcciones que no cuadran con la profecía bíblica de un país confiado y sin muros. Tendrá que llegar el día en que Israel se sienta seguro de sus enemigos, después de firmar posiblemente un pacto de paz y no agresión auspiciado por un líder político carismático y poderoso que aparecerá en escena mundial en un futuro que sólo Dios sabe.
www.apologista.wordpress.com
www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
DE LAS PALABRAS AL TEXTO SAGRADO generaciones los creyentes han dedicado incontables horas a la lectura, escritura y análisis de unos libros...
-
Antiguo Testamento La primera pregunta que uno puede plantarse es si verdaderamente Jesús es Rey. Para encontrar la respuesta hemos de acudi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario