lunes, 3 de noviembre de 2008

¿QUÉ ESTABAN REALMENTE PENSANDO LOS DISCÍPULOS SOBRE EL REINO DE DIOS EN HECHOS 1:6?

¡Una Intrigante Pregunta que ha Confundido a los Eruditos!

Compilado por Ing° Mario A Olcese (Apologista)

¿Qué significa restaurar el Reino? Este diálogo entre Jesús y sus discípulos es materia de mucha controversia. Mientras algunos desean ridiculizar a los discípulos por su “constante demostración de ignorancia”, aun después de que Jesús murió y fue sepultado, otros defienden a los discípulos por tener una opinión correcta del Reino. ¿Cuál es más apropiado? Antes de que esta pregunta pueda ser contestada, primero tiene que ser derramada mucha luz en la opinión de los discípulos sobre el Reino, la popular creencia judía del Reino, y la opinión de Jesús del Reino.

¿Cuál era el concepto de los discípulos del Reino?

Anthony Buzzard indica que la constante enseñanza de Jesús consistía en que el reino cristiano no es sólo espiritual sino también político. [1] Los discípulos creyeron que Jesús era el Mesías, El prometido de Dios. Sin embargo, “esta expectativa fue desestabilizada y casi destruida por su muerte (Lucas 24:21).... sin embargo, su regreso a la vida los emocionó otra vez ...y cuando ellos ya no dudaron que él restauraría el Reino a Israel, le preguntaron si él lo haría en este tiempo”. [2] Por lo tanto, los discípulos creyeron que Dios había enviado ya a su Mesías, y que él era Jesús, y que Jesús restauraría por su parte el Reino terrenal y nacionalista a Israel.

Muchos Judíos creyeron que la escritura notaron que el Reino de Dios sería “la restauración de las fortunas de Israel, y que sería marcado por la actividad reanimada del Espíritu de Dios que había sido retenido desde los últimos de los profetas”. [3] Seguramente los discípulos habían visto el renacimiento del Espíritu de Dios en Jesús, y si las escrituras estuvieran correctas, entonces eso significaba que Jesús sería el que sucedería al Rey David en el trono, quitaría la ocupación romana, y restauraría a Israel en una monarquía nacionalista que rivalizaría con el enemigo más fuerte.

Ya que los discípulos creían que Jesús iba a restaurar el Reino a Israel, muchos comentaristas escriben que ellos eran unos idiotas. Un comentarista fue tal lejos como para decir que “hay más errores en la pregunta que de lo que hay de palabras... Su ceguera es notable, que cuando ellos habían sido tan plenamente y cuidadosamente instruidos por un período de tres años, ellos dejaron traslucir no menos ignorancia que si ellos nunca hubieran oído una palabra”. [4] Esta ha sido la creencia más popular durante algún tiempo.

La definición de “Israel" en Lucas-Hechos es muy interesante, pues determina exactamente lo que los discípulos quisieron decir cuando ellos preguntaron si Jesús restauraría en aquel tiempo el Reino a “Israel". El Evangelio de Lucas menciona la palabra “Israel doce veces, y en cada caso ésta claramente se refiere a un Israel nacional y/o a su pueblo. [5] Naturalmente, la opinión de los discípulos de una restitución étnica y nacionalista del Reino de Dios es fácil de entender. Ellos estaban sólo demasiado impacientes para averiguar exactamente cuándo ocurriría este triunfo.

El Reino: Presente y Futuro

Los estudios han mostrado que Jesús “enseñó un presente y un futuro aspecto del reino de Dios”. [6] el presente es probablemente marcado por la presencia física de Jesús entre los discípulos. El futuro aspecto es en lo que los discípulos estuvieron más preocupados. Jesús predicaría a los “Fariseos de que el reino de Dios estaba cerca”. [7] En Lucas Jesús les dijo a sus discípulos que oraran “Venga tu reino” (11:2) y también les mencionó a ellos que “él no comería la comida de la Pascua de los judíos otra vez “hasta que sea cumplido en el reino de Dios” (Lucas 22:16-18). Ya que Jesús prestó mucha atención a los futuros aspectos del Reino de Dios, los discípulos estaban impacientes para saber cuándo sería Israel restablecido.

Así que, ¿qué exactamente era la teología escatológica del reino de Dios de los discípulos? Sus opiniones siguen cinco características distintas. Primero, ellos creyeron que vendría el Espíritu Santo (1:5-8). [8] luego, ellos sabían que el Espíritu Santo los bautizaría (1:5,8). [9] Tercero, los discípulos creyeron que el poder del Espíritu Santo les permitiría atestiguar (1:8). (bib) Después, ellos creyeron que Jesús vendría otra vez del mismo modo como se marchó (1:11). [10] Finalmente, ellos creyeron que el Padre había decidido ya el tiempo para restaurar el Reino a Israel (1:7). [11] Ya que el Padre había decidido el tiempo de la restauración de Israel y su reino, los discípulos quisieron saber cuándo sería aquella fecha, y cuán cerca estaba.

Opiniones de los Eruditos Bíblicos

Una razón principal del porqué los comentaristas creen que los discípulos carecieron de mucho discernimiento cuando ellos le preguntaron a Jesús sobre el tiempo de la restauración del Reino a Israel es porque los eruditos creen que “hay una dinámica espiritual del reino, y por lo tanto éste no puede tener un aspecto nacional o político”. [12] Otros comentaristas creen que “el reino es sustituido por el Espíritu, la predicación de Jesús del reino de Dios debe ser interpretado en este sentido “eclesiológico neumatológico”. [13] Esta “espiritualización” del Reino de Dios no es lo que los discípulos estuvieron pensando cuando ellos le preguntaron a Jesús sobre el tiempo de la restauración del Reino a Israel.


Recientemente, algunos eruditos otorgan a los discípulos el beneficio de la duda asumiendo que tal vez ellos no se equivocaron completamente al preguntarle a Jesús acerca de la venida del Reino de Dios y sus connotaciones nacionalistas. Los eruditos formulan una pregunta central en defensa de los discípulos en contra del cargo de ‘estupidez’: si ellos están totalmente equivocados, ¿por qué no los corrigió Jesús? Jesús es el maestro, él está de pie ahí mismo con los discípulos cuando ellos hacen la pregunta, y si ellos se equivocaron totalmente en su asunción de un Reino nacionalista, entonces Jesús mismo era el indicado para corregirlos.

Jesús y la supuesta "pregunta estúpida"

Jesús, en el evangelio de Lucas, siempre corregía los comentarios estúpidos de sus discípulos. Durante la mayor parte de su ministerio, “Jesús se concentró, en parte, corrigiendo las falsas doctrinas y reprochando a los maestros errantes”. [14] Si ellos estaban errados, Jesús los habría reprochado abiertamente, como era su norma. Sin embargo, con la ausencia de la corrección de Jesús a los discípulos, unos asumen que su pregunta no era totalmente sin buen mérito. Otros discrepan y afirman que la carencia de una corrección no era una confirmación de sus creencias; mejor dicho, Jesús trataba de distraer su atención a un tiempo posterior. En otras palabras, “más bien que corregir el entendimiento de los discípulos de un reino, Él los condujo a esperar un reino en algún período de tiempo sin revelar”. [15]

De todos modos otros eruditos están de acuerdo que si la pregunta de los discípulos no fue una muy inteligente, no era su culpa. Si ellos estropearan todo esto ahí mismo al final, entonces Jesús era el culpable. [16] Jesús había pasado tres años con los discípulos enseñándoles sobre el Reino de Dios. Después de que él fuera crucificado y resucitado de los muertos, Jesús pasó cuarenta días enseñando privadamente a sus seguidores sobre el Reino de Dios (1:3). Si, después de todo este tiempo y esfuerzo y enseñanza sobre el Reino de Dios, los discípulos no tienen una idea correcta sobre el Reino de Dios, entonces, unos discutirían que es culpa de Jesús.

Jesús no corrigió a sus discípulos su creencia “errada” del Reino de Dios porque sencillamente ellos no se equivocaron en sus asunciones de que el Reino de Dios, en efecto, sería uno físico, nacionalista, y terrenal.

La tendencia de la erudición cristiana ha sido minimizar la pertenencia étnica Judía de la visión de Jesús del Reino de Dios con la observación de que él no tenía ningún interés a un Reino político, o uno que podría ser establecido por el poder militar o por una rebelión contra Roma. La asunción tácita es que no político significa no nacionalista, lo cual a su vez significa no étnico y no judío, y que más bien significa, 'espiritual' 'y universal'. Realmente el Reino de Dios en la expectativa judía era tanto espiritual como nacional, tanto universal como étnico”. [17]

Los Discípulos no estaban equivocados

Lo que muchos creen es que “la respuesta de Jesús no da ninguna insinuación de que esta expectativa nacionalista era de algún modo incorrecta o desacertada, sólo que el tiempo de la restauración fue puesto en la autoridad de Dios únicamente. [18] Por lo tanto, los discípulos no se equivocarían en preguntarle a Jesús cuándo sería la fecha para la restitución nacionalista del Reino. De hecho, ellos estaban muy acertados en la asunción de que Jesús sería el que inauguraría el reino de Dios.



Notes

[1] Anthony Buzzard, “Hechos 1:6 y el Eclipse del Reino Bíblico,” The Evangelical Quarterly 66, no. 3 (1994): 199.

[2] Ibid., 200

[3] John A Mclean, “¿Corrigió Jesús la opinión de los Discípulos sobre el Reino?,” Bibliotheca Sacra 151 (Abril-Junio 1994): 216.

[4] Buzzard, 200

[5] Mclean, 222

[6] Ibid., 221

[7] Ibid., 220

[8] Ibid., 220

[9] Ibid., 220

[10] Ibid., 220

[11] Ibid., 220

[12] Ibid., 217

[13] Buzzard, 216

[14] Mclean, 219

[15] Ibid., 218

[16] Buzzard, 98

[17] Buzzard, 212

[18] Ibid., 212

Más sobre el Reino de Dios en:

www.elevangeliodelreino.org
www.yeshuahamashiaj.org
www.esnips.com/web/BibleTeachings

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA