lunes, 3 de noviembre de 2008

¿QUE ES EL EVANGELIO?

Hace algunos años presidí un taller sobre este tema, en una importante e histórica iglesia de una gran ciudad de Buenos Aires. Los asistentes eran todos miembros activos de dicha iglesia.
Primero les pregunté qué era el evangelio -según ellos-, y anotamos las respuestas. Luego los dividí en ocho grupos pequeños con la siguiente consigna: investigar en el libro de Hechos, cuál era el contenido del mensaje dado por los apóstoles? cuál era la "buena noticia" que predicaban?
Debían buscar en todos los pasajes donde ellos hablaron en público (1) y resumir en una frase que relacionara todos los pasajes y sintetizara la respuesta de cada grupo.El resultado fué el siguiente:

1º) El Reino de Dios
2º) Arrepentimiento de pecados y bautismo
3º) la obra de Jesús
4º) El Señor como Juez. La salud, en el sentido de sanidad global de todas las cosas creadas
5º) Jesús como "el Cristo". Que El es el Rey.
6º)arrepentimiento y bautismo del E.S.
7º) el Reino de Dios
8º) Jesús que muere, resucita y es Juez: un día juzgará, cuando sea mostrado su Reino.Les pedí que subrayaran la palabra que mas sobresalía en las respuestas. Todos anotaron: REINO.
Como notaba las caras de asombro sobre lo que habían encontrado, les pregunté si este "evangelio" de la primera iglesia guardaba correspondencia con las buenas nuevas anunciadas por Jesús personalmente. Buscaron en los cuatro evangelios y encontraron cosas como éstas:
a) Hch. 1:3 remite a Lucas 4:43 .."debo anunciar las buenas nuevas del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado".
b) Hch. 2:17-21 remite a Lucas 4:18-19 .."el espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres...libertad a los cautivos,..poner en libertad a los oprimidos..".
c) Marcos 1:14-15 "el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio".

Luego les pregunté si este evangelio hoy encontrado guardaba relación con las "predicaciones" de nuestras iglesias, y con sus propias ideas acerca del tema. Les pedí que contrastaran lo que la Biblia decía con lo que ellos habían opinado al comienzo. Porque todo parecía indicar que el evangelio es mucho más que la salvación personal de los individuos y la membresía en una iglesia; que existe un proyecto de País, de Reino: un gobierno, una naturaleza y una multitud de gente, todo en armonía con Dios. Que dicho proyecto debía ser anunciado y vivido como lo hacían Jesús, sus apóstoles y los primeros cristianos. Les pregunté si no era hora de averiguar qué era eso del Reino de Dios, del Juez, del Rey ungido, de la salud de todas las cosas...
Nunca más me invitaron a hablar en público en esa iglesia. Cuando se anuncia el Reino, la institución se molesta. ¿por qué?
------------------------------------------------------Citas:
Hechos 2:29-38; 3:12-26; 4:8-12; 9:20-22; 10:42-43; 17:30-31,V.7; 13:32-39; 19:8; 20:21,24-25; 28:23y31.

www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

No hay comentarios:

LA VERDAD DE LA PANDEMIA